MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Asamblea debe intervenir para normar reglamento del Prosol






11 abril, 2018

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, el legislativo deberá formular una normativa como lo hizo en las gestiones 2016 -2017.

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Abril 11/2018) Luego que se suspendió la reunión entre las autoridades de la Gobernación y los dirigentes del sector campesino por el Programa Solidario Comunal, (Prosol), la cual debió desarrollar ayer, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos hizo énfasis en decir que probablemente no habrá consensos para viabilizar el pago.
Es así que por tercera vez consecutiva la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, deberá de aprobar una normativa que establezca el cumplimiento del Prosol.
Barrientos indicó, que se acordó con el sector campesino reprogramar la reunión para el próximo 30 de abril; sin embargo, prevé que no habrá acuerdos con relación a la reformulación del Prosol, considerando que los dirigentes fueron claros en su postura al manifestar que no aceptarán la propuesta que presentó la Gobernación.
Los campesinos quieren aplicar el sistema que se empleó en las pasadas gestiones pero la Gobernación responde que el sistema tiene falencias que han dado pie a los actos de corrupción.
“Nuestra posición es clara, el Prosol no debe tener más proveedores, porque estos fueron los que llevaron al sobreprecio y a la corrupción, tanto la Federación departamental y regional del sector campesinos son quienes piden que se mantengan los proveedores y así no va cambiar nada – dijo Barrientos – ante este desencuentro seguramente será igual que el 2016 y el 2017 y tendrá que intervenir la Asamblea Legislativa, para dirimir y colocar nuevamente un reglamento anual”.
Para Barrientos, los dirigentes campesinos consideran que los recursos del Prosol son un fondo perdido, un “regalo” que debe ser usado como mejor les beneficie.
Sin embargo, de acuerdo a investigaciones que hizo la Dirección del Prosol, se evidenció que los beneficiarios con el anterior sistema eran los proveedores y los perjudicados en varios casos eran los mismos campesinos.
Por su parte la dirigente del sector campesino, Marcela Guerrero, aclaró que la propuesta de la Gobernación no convenció a los representantes de las diferentes subcentrales campesinas, por lo que se mantienen en la postura de rechazarla. (eP)
Datos
El pago del Prosol para esta gestión 2018 se mantendrá en 2.250 bolivianos.
En 2017 se habría cubierto a más de 315 comunidades que lograron cerrar sus carpetas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.