LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Unesco tiene la última palabra sobre la fiesta de San Roque






10 abril, 2018

Los resultados para reconocer esta fiesta como patrimonio intangible de la humanidad, serán revelados en el ciclo 2019-2020
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, 10 abril/2018) Desde la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, pidieron a todas las instituciones del departamento de Tarija, apuntar esfuerzos para que la Fiesta Grande de Tarija, sea el motor que genere la economía, mediante el turismo.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, informó en conferencia de prensa, que la Fiesta Grande de Tarija, está en el corazón de esta tierra, además, agradeció a las personas que trabajaron para la postulación de esta festividad como patrimonio intangible de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, explicó que el documento final para lograr esta postulación, se encuentra en París, Francia, donde es analizado.
“Ahora nos encontramos a la espera del ciclo 2019-2020, para que puedan evaluar en la Unesco y nos den su resultado positivo, eso es lo que esperamos, porque el trabajo fue muy bien elaborado, tomando en cuenta todos los detalles”, destacó el gestor cultural.
El documento fue acompañado por un equipo profesional de organizaciones y personas externas que se sumaron a esta iniciativa, por lo que esperan en un corto plazo, recibir resultados satisfactorios.
“Como Bolivia, estamos postulando con dos festividades, una que se queda en el Gran Poder y seguidamente, es la Fiesta Grande de Tarija, la fiesta de San Roque, la única declarada en el sur”, explicó.
Acosta, agradeció a todas las instituciones que trabajaron en el documento para esta postulación, de forma especial, al antropólogo tarijeño, Daniel Vacaflores.
El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, quien además es un promesante chuncho, no se aguantó la emoción y se puso a llorar al resaltar el trabajo efectuado para formalizar esta postulación.
En el acto, también estuvo el obispo de Tarija, Javier del Río Sendino. (eP).
elAPUNTE
Anuncian refacciones en iglesias Catedral y San Roque
La Gobernación, trabajó en la conclusión del estudio de la refacción de la iglesia Catedral de la ciudad de Tarija, una estructura que se encuentra en riesgo de ceder, según informó el mismo gobernador.
“Estuvimos trabajando para hacer el estudio y el análisis del proyecto; espero que en los próximos meses, podamos inscribirlo y ejecutarlo”, aseguró. La iglesia Catedral tiene 328 años de antigüedad.
Las mismas acciones anunció para la refacción de la iglesia de San Roque

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.