JUE
SEP
20

Setar debe devolver más de Bs 5 millones






10 abril, 2018

La Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, garantizó la devolución a las personas perjudicadas, pero con descuentos u otras facilidades, no con el pago en efectivo
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 10/2018) El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), César Mentasti Padilla, reveló ayer que la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), debe proceder mediante una resolución emitida por la Autoridad de Electricidad (AE), a la devolución de más de Bs 5 millones a 44 mil usuarios de Cercado, quienes fueron perjudicados por una serie de irregularidades registradas en los últimos tres meses del 2016.
Mentasti indicó que, todas las acciones de revocatorio que presentaron las autoridades de Setar en contra de la resolución 285, que ordena la devolución del monto señalado a los usuarios afectados, fueron denegadas.
Por este motivo, dicha disposición debió ser cumplida; sin embargo, esta irregularidad no fue subsanada hasta la fecha.
“Le hemos pedido a Setar que cumpla con un cronograma de devoluciones; cosa que nunca hizo y no nos hizo llegar hasta ahora”, denunció el asambleísta.
Gobernación
En respuesta a las declaraciones del asambleísta Mentasti, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, afirmó que la Gerencia de Setar procederá a cumplir con lo establecido por dicha resolución, acotando que las devoluciones por sobefacturaciones como otras irregularidades, va a ser resarcidas.
“A la población que fue afectada, le pedimos que se sienta segura y tranquila, porque Setar procederá con las devoluciones que dispone la AE que no hace más que insistir con una persecución, pero hay que trabajar en cómo se va a proceder”, respondió.
Acotó que puede ser realizada una devolución con la entrega del dinero en físico, pero lo más probable es que sea mediante el servicio, “pero vamos a cumplir”.
El secretario anunció que iniciaron las acciones legales en contra de los técnicos que generaron los problemas de facturación, porque según Castrillo, fue un “boicot” interno en Setar, que tenía el objetivo de “provocar” la intervención de la empresa. (eP).
Datos
Existen daños económicos que van desde los 50 centavos hasta los Bs 82 mil.
Setar buscó la apelación con el Ministerio de Energía para rebajar el monto adeudado, pero esta petición fue denegada.