MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

MODELOS POLICIALES EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA






10 abril, 2018

(Continuación…)

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Continuando con los modelos de Policía Comunitaria hoy veremos los tres restantes modelos donde la Institución del Orden juega un rol articulador entre las Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales; seguimos:
B. La Policía Orientada a la Resolución de Problemas.- Su visión es responder a los accidentes, es decir resuelve uno a uno el problema, ya que diagnostica el problema a partir de los incidentes, genera condiciones para resolver el problema, en vez de una intervención rápida sobre el incidente, siendo la consigna:“reflexión antes de la intervención”. El objetivo es mejorar la eficacia Policial reduciendo los crímenes; en consecuencias existe la importancia de incluir a la comunidad en la búsqueda de soluciones.
C. La Policía Comunitaria.- Es una filosofía más que un modelo; existe una vinculación con los conceptos de Policía orientada a la resolución de Problemas y de Policía de proximidad. Es una aproximación de la sociedad con la policía y viceversa; en su desarrollo existe una adopción por parte de la policía de las prioridades sociales, en la comunidad se convierte en un cliente potencial. Sus mecanismos provocan una mayor eficiencia en la reducción del crimen y la inseguridad percibida.
D. La Policía de Proximidad.- Es un modelo que se caracteriza por ser “próximo al Policiamiento comunitario”, el patrullaje a pie es su distintivo, maximizando el contacto con los vecinos; ya que existe vinculación y responsabilidad entre policías y territorio; recogen las experiencias de otras policías del mundo como la de España, chile y Colombia. Otra variante actual de este modelo es la Policía de Pacificación, donde la actuación Policial adquiere preponderancia para controlar la delincuencia predominantemente, por lo que se afianza el modelo Policial del enfrentamiento o de la guerra contra el crimen, caracterizándose por realizar en el área de responsabilidad incursiones Policiales periódicas, con utilización de armamento de Última Generación y de alto poder de fuego, contra los grupos armados que predominan en la zona, barrio, vecindario; esta modalidad actualmente es utilizada por la Policía Brasileña. (Policía Federal).

Cómo se ha podido evidenciar los diferentes modelos, pueden inclusive bifurcarse o utilizarse de manera mixta, esto tiene que ver mucho con la idiosincrasia, cultura O desarrollo humano de la población y como lo señala una afirmación que dice:“Cada pueblo recibe el tipo de protección o seguridad que se merece-bajo esta perspectiva, se Ignora el rol que juega el tipo de calidad de los servicios Policiales” en este sentido la teoría de la ciencia de la policía indica que los policías son agentes de control social y constituyen un elemento de la justicia que por imperio de ley, está manda que se cumplan las normas establecidas para el beneficio del bien común; mientras que en materia de Seguridad Ciudadana se establece prioritariamente que el control debe orientarse hacia el fin determinado, qué es la convivencia pacífica y la paz social.
En las sociedades democráticas como la nuestra, el pueblo mediante mandato electoral y constitucional otorga a las autoridades electas a administración del Estado; en el caso del Órgano Legislativo, es la Asamblea Legislativa Plurinacional, quién elabora las leyes a través de sus representantes cumpliendo el procedimiento legislativo; para que una vez publicados en la Gaceta Oficial sean de estricto cumplimiento por todos los estantes y habitantes con residencia en el territorio boliviano. La policía boliviana tiene como parte de su misión constitucional la labor de ser cumplir estas leyes, pero en otras instituciones Policiales del orbe la organización y la operación de estas varias profundamente del Estado a Estado, inclusive de Ciudad a Ciudad, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, donde la labor policial es de carácter nacional con competencia y jurisdicción en toda Bolivia. A continuación demostraremos en el cuadro siguiente las diferencias entre algunos de los modelos policiales expuestos con sus ventajas y desventajas que veremos en el próximo artículo a publicarse Dios mediante mañana.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.