Noticias El Periódico Tarija

El Ministerio de Hidrocarburos asegura que hubo audiencias de socialización de los proyectos, en las que no participaron representantes de la Gobernación, pese a las invitaciones enviadas
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 10/2018) La promulgación de las leyes que autorizan la exploración y explotación de los campos Astillero y San Telmo, cuyos campos se encuentran dentro del entorno de la Reserva de Tariquía, sigue siendo tema de debate en todo el departamento, por lo que la Gobernación invitó al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, para debatir este tema.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, quien no fue invitado al acto de promulgación de las leyes que dan lugar a la explotación y exploración de los mencionados campos, dijo que todo proyecto a ejecutarse debe ser socializado, por lo que nuevamente ratificó que es necesaria una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que explique cuál es el alcance de los trabajos que se realicen las petroleras en Tariquía.
“Ya enviamos una convocatoria al ministro para que nos podamos reunir y lo vamos a volver a hacer, porque consideramos que Tariquía es el pulmón de Tarija, donde todos debemos saber el alcance de estas iniciativas, de lo contrario, no se puede avanzar con algo que no conoces”, explicó en una conferencia de prensa.
Oliva refirió que si es un proyecto que beneficia a Tarija, no debería haber ningún reparo para proporcionar toda la información requerida, porque la falta de información genera dudas. “Los gobiernos pasan, los problemas quedan”, reflexionó.
Acusó que Tarija es un departamento “sobreexplotado” por las petroleras, agregando que la actitud de los representantes del Gobierno Nacional debe ser diferente, porque falta información.
El gobernador reconoció que esta situación está provocando la división entre los propios comunarios de las zonas donde efectúen actividades de exploración y explotación.
Al tomar conocimiento de las declaraciones del gobernador, Adrián Oliva, el ministro, Luis Alberto Sánchez, respondió que los reclamos referidos “no son lógicos”, porque anteriormente, el Ministerio de Hidrocarburos realizó dos audiencias públicas, donde abordaron temáticas sobre la situación y los proyectos referidos, en los que no participaron los representantes de la Gobernación, pese a la invitación realizada.
“Invitamos a esas dos audiencias en innumerables oportunidades y nunca asistieron, la Secretaría de Hidrocarburos y otras secretarías nunca fueron propositivas con estos temas, si bien se quejan de la economía magra, Tarija es el departamento más rico de Bolivia, entonces, ellos nunca nos acompañaron en esta política”, dijo ante los periodistas en las nuevas oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona de El Portillo.
“Veo a secretarios, gobernadores y asambleístas de oposición que ponen peros a todos los proyectos”, criticó el ministro. (eP).
Datos
La Gobernación tarijeña hizo conocer que no opondrá a los proyectos petroleros de Astillero y San Telmo, si los mismos no afectan la reserva natural de Tariquía.
Tarija obtendría en siete años unos 3 mil millones de dólares como mínimo, según el Ministerio de Hidrocarburos