MAR
SEP
25

Pugnas departamentales





9 abril, 2018

Al Chaco le costó mucho conseguir lo que hoy tiene, uno de los articuladores y líder indiscutible de las medidas encaradas es Willman Cardozo, un político que demostró tener peso específico en el Chaco, que supo sembrar para cosechar. La exigencia del 45% del 11% de las regalías hidrocarburiferas que recibía el Departamento fue el objetivo a lograr… y se lo alcanzo, al punto que una ley nacional lo sostiene en el marco normativo. No fue de la noche a la mañana, se camino bastante sabiendo hacia donde se iba pero sin conocer los baches que habían en el viaje. Hoy el Gran Chaco puede ufanarse de ser una región autónoma de acuerdo a la Constitución Política del Estado, con su propia Asamblea Legislativa y dirigiéndose hacia su consolidación absoluta.
Los logros del Chaco conseguidos a “pala y pico”, despertaron el celo sano de otras provincias que tienen que esperar la gracia del Gobernador de turno y lo que puedan conseguir de la Asamblea Departamental para definir su presupuesto y desarrollo. Al margen del cuestionamiento de que el Gran Chaco sólo debería llevarse el 45% de lo que produce y no de todo lo que produce Tarija, líderes de dos provincias con potencial gasifero y petrolífero como Arce y O’Connor comenzaron a caminar sobre la idea de crear otra región autónoma con características similares a la ya existente, aunque la exigencia de una ley que les otorgue el 45% de su producción es hoy el caballo de batalla. Recordemos que todavía esta pendiente la resolución del conflicto de límites por Ivoca, en el Cantón Chimeo, donde se encuentra el bendito campo Margarita, entre O’Connor y el Gran Chaco y en Arce se encuentra el pozo descubridor de petróleo en Bolivia y otros muchos. Además, las tareas futuras de exploración se centrarán sobretodo en esta última provincia por lo que con mucha probabilidad su papel en la balanza de ingresos de Tarija será mayor en algunos años.
Lo cierto es que el clamor crece y se hará más fuerte, seguro estas provincias persistirán por su 45%, este hecho complica el mapa político departamental pues si esta autonomía regional entra en vigencia con las exigencias en la distribución de recursos que se pretenden, el Gobernador que fuere corre el riesgo de perder una más que buena dosis de poder y convertirse en un administrador de los saldos que deben llegar a otras provincias sin esas reservas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.