Noticias El Periódico Tarija

No importaba el nombre del candidato; las mayorías votaban rosado en el mejor momento del MNR tras la revolución. La situación en el país como en Tarija en la actualidad es diferente, con un partido notoriamente fraccionado

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico 09 abril/2018) Más de 490 muertos y una trasformación profunda del país, eso es lo que dejó la Revolución de 1952 que tuvo su momento más álgido entre el 9 y el 11 de abril, cuando el presidente de la Junta Militar, el general Antonio Seleme Vargas renunció, dejando paso a que asumiesen Hernán Siles Suazo y Juan Lechín Oquendo, quienes fueron llevados en hombros al Palacio de Gobierno, en un momento histórico.
Fue en el día de Tarija, el 15 de abril, cuando el líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro (1907-2001+), retornó de su exilio en Buenos Aires a La Paz para asumir la presidencia, siendo también llevado en hombros desde el aeropuerto de El Alto.
El MNR, casi se tomó como propia esa revolución que lideró tras haber ganado las elecciones de 1951 y que fueron anuladas por la Junta Militar, que fue la última gota que rebalsó el vaso en aquel entonces.
¿Qué pasó con esta fuerza política que lideró aquella revolución 66 años después? Podría decirse, que este partido cuyos líderes movían a miles de personas, pasa en este momento, uno de sus momentos más complicados en la historia, con una fuerte división y con poca participación en la política nacional. ´
“Al MNR le pasa, lo que está ocurriendo con todas las fuerzas políticas del país”, analiza uno de los referentes de este frente político en Tarija, Alfonso Lema Grosz, quien es uno de los pocos emenerristas que ocupa un cargo público como presidente del Concejo Municipal.
“Pica”, como es conocido el concejal en Tarija, pese al duro momento por el que pasa su partido, nunca lo negó, al contrario, se siente orgulloso de ser un “movimientista”.
“Antes que decir papá o mamá, mis primeras palabras fueron Víctor Paz”, cuenta con una picaresca sonrisa para mostrar su convencimiento, y especialmente la admiración que tiene hacia el líder histórico de este partido.
El análisis de Lema, viene precisamente al momento que están pasando diferentes fuerzas políticas que desde su perspectiva, que están divididas a causa de la “infiltración” de agentes del Gobierno Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el fin de que no le puedan hacer frente.

“Hay una fracción del MNR que es del MAS”, revela Lema, sobre las determinaciones que salen de una fracción.
¿Pero quién está a la cabeza del MNR? “Las decisiones del partido han pasado al Tribunal Electoral, aunque el tiempo pasa y las diferentes fracciones siguen tomándose la titularidad en un momento de confusión para sus seguidores.
La propuesta que lanzan de una de las fracciones es de una nueva tendencia democrática, para evitar esta división, con el fin de democratizar el partido.
La propuesta será presentada este lunes 9 en un acto que sea efectuado a las 10.00 en el salón de El Marqués.
Por el otro lado, se encuentra Jhonny Torres Terzo, quien es otra de las caras visibles del MNR actual en Tarija, que también es uno de los pocos que cumple una función pública como subgobernador de Cercado.
Torres concuerda con Lema en la importancia de la Revolución del 52, como del liderazgo de Víctor Paz Estenssoro, aunque en un momento de sinceridad, reveló que se considera un “gonista”, al vivir en pleno los logros de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Pese a que en el juicio a “Goni” en los Estados Unidos, dio un veredicto a favor de las familias de los fallecidos en los hechos de octubre de 2003, Torres destaca las gestiones de Sánchez de Lozada con políticas que dieron las pautas para el boom económico en el país.
“Cuando Víctor Paz era presidente, yo todavía jugaba a las canicas, así que puedo decir que soy más gonista que pude ver los cambios que realizaba en su gestión”, confiesa.
Torres explicó que a nivel nacional y departamental se encuentran en la etapa de “reestructuración”, desconociendo a la otra fracción del partido.
Incluso, los actos de homenaje por la Revolución del 52 en la ciudad de Tarija para este lunes están previstos en forma paralela, donde las fracciones citadas harán sus respectivos eventos. Unos en el Cementerio General donde está la tumba de Víctor Paz; otros, en el monumento al expresidente en la rotonda del Chorolque.
La situación de este frente, que en un momento fue el más representativo en el país y el departamento, es el espejo de lo que viven otras agrupaciones, divididas por diferentes factores, donde priman intereses personales o económicos, incluso puede verse esta realidad en el mismo MAS. (eP).
Los datos
“El rojo asusta, mejor algo más suave como el rosado”, recuerdan algunos militantes de las palabras de Víctor Paz Estenssoro, por la decisión de escoger el color rosado como representativo de este partido, para mostrar a un frente social, nacionalista, pero no comunista.
La señal de los dos dedos, surge por la admiración que tenía Víctor Paz por Winston Churchill (1874-1965+), quien lideró en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, quien en sus campaña política hizo famosa esta señal. Sin embargo, el significado que el partido quiso hacer sentar, es por su significado de “victoria”.

elApunte
La Revolución del 52
El MNR obtuvo en 1951, un triunfo en las elecciones, con una mayoría parcial. La Ley electoral establecía que el Congreso Nacional debía elegir al presidente de la República entre los tres partidos políticos más votados: el MNR, el Partido de Unidad Socialista Republicano (PURS) y Falange Socialista Boliviano (FSB).
Aunque, una Junta Militar de Gobierno se organizó ese mismo año, para evitar la llegada al poder del MNR, la que se enfrenta a una insurrección en su contra.
En La Paz y Oruro ocurrieron enfrentamientos callejeros entre el 9 y 11 de abril, derrotándose al ejército, pero con un saldo de 490 muertos. Formándose un gobierno provisional a cargo de Hernán Siles Zuazo, junto a Juan Lechín Oquendo, que asumió el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro desde su exilio en Argentina.
Los logros de la revolución fueron el voto universal, las nacionalizaciones, la reforma agraria y la creación de la Central Obrera Boliviana (COB), entre sus principales logros.
Pies de foto
Revolución
La Revolución de 1952 en Bolivia significó un importante cambio en lo social y económico. (Imágenes gracias a la gentileza de Alfonso Lema).
Historia
Miles de personas salieron a las calles, especialmente en las ciudades de La Paz y Oruro en la Revolución del 52 contra la Junta Militar.
Victoria
El momento cumbre del MNR fue en el año 1952, cuando lideró la revolución, derrotando a la Junta Militar.
Presidente
Víctor Paz Estenssoro (1907-2001+), volvió a Bolivia el 15 de abril de 1952 para asumir por primera vez la presidencia tras la revolución.
Militante
Alfonso Lema Grosz, recuerda que a los 10 años, cuando no lo dejaban entrar a votar con su padre en las internas del partido, Víctor Paz le agarró de la mano e hizo que lo acompañase a emitir su voto. Un recuerdo inolvidable.
Movimientista
Jhonny Torres Terzo, es uno de los pocos emenerristas que ocupa un cargo público en el departamento, quien lidera una de las fracciones de este partido.