DOM
SEP
23

Evo inaugura planta solar fotovoltaica






9 abril, 2018

La planta solar fotovoltaica consta de 19.152 paneles solares emplazados en 12 hectáreas, generando 5 megavatios de energía
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 09/2018) El presidente Evo Morales Ayma en compañía del ministro de Energía, Rafael Alarcón, inauguró el domingo la primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema Interconectado Nacional en el municipio de Yunchará, dicho proyecto permitirá la generación de energía solar.
En su discurso Morales detalló que, de acuerdo a la ficha técnica, la planta solar fotovoltaica consta de 19.152 paneles solares emplazados en 12 hectáreas, generando 5 megavatios de energía, que están conectados al Sistema Interconectado Nacional y su construcción tuvo una inversión de unos 79,4 millones de bolivianos.
“Saludo el trabajo de Ende (Empresa Nacional de Electricidad), todo su equipo de trabajo para seguir mejorando la producción de energía en Bolivia, estamos empezando por ahora con 5 megavatios de energía solar – dijo Morales – cuando llegamos al Gobierno, Tarija generaba como 7 megavatios de energía y desde Yacuiba incorporamos 160 megavatios de la termoeléctrica, ahora generando otros 5 de energía solar y esperamos a finales de este año entregar la segunda fase de la termoeléctrica de Yacuiba, llegando a 480 megavatios”.
Por su parte el ministro de Energía, Rafael Alarcón, indicó que la obra fue ejecutada por Ende Guaracachi, contratando al consorcio boliviano español EMIAS-ELECNOR, que en 246 días realizó el montaje de la central solar.
“Generar con energía solar significa desplazar el consumo del gas natural y la estimación son poco más de 140 millones de pies cúbicos al año para que el gas pueda ser industrializado”, dijo Alarcon. (eP)
Apunte
Autoridades departamentales destacan proyectos entregados
En complemento autoridades departamentales como la alcaldesa de Yunchará y actual presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, (AMT), Gladys Alarcón, destacó y agradeció al primer mandatario por la entrega de dicho proyecto, indicando que es una buena iniciativa la generación de energía “amigable” con el medio ambiente porque no generara ningún tipo de contaminación.
Hoy lunes continuará la entrega de obras por parte del presidente Evo Morales, en la ciudad de Tarija, donde está programada la inauguración de nuevas unidades educativas. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.