SAB
SEP
22

DIFERENTES MODELOS DE POLICÍA COMUNITARIA (I PARTE)






9 abril, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér
A continuación tendremos varias publicaciones haciendo conocer a ustedes distinguidos lectores, los modelos de Policía que se tienen en el marco de la Seguridad Ciudadana; esperando que a partir de conocer los mismos puedan en sus zonas o vecindarios y como miembros de las Brigadas de Seguridad Vecinal, puedan contribuir a las condiciones de Seguridad Ciudadana, velando de esta manera por la seguridad de usted y su familia.
Policiamiento : Es el medio por el cual la sociedad civil organizada y la policía consienten y cooperan para que la comunidad goce de Seguridad Ciudadana y se perciba seguridad a partir de la concentración de espacios y/o actividades que promuevan la solución de los problemas que existen en el medio o área de responsabilidad (zonas, sectores, Barrios, vecindarios), con la salvedad, que las actividades denominadas “base” son programadas y presuntamente con los recursos del Estado.
A lo largo de la historia de la Seguridad Ciudadana, los estados para mejorar la protección a sus sociedades, han utilizado conforme su idiosincrasia, cultural y desarrollo humano diferentes formas o clases de Policiamiento entre los que se destacan:
a) El modelo convencional
b) La Policía Orientada a la Resolución de Problemas
c) La Policía Comunitaria
d) La Policía de Proximidad
El Policiamiento involucra la transacción de paradigmas, es decir cuando una estructura organizacional policial se traslada, refunda o se reorganiza del viejo al nuevo paradigma; proceso bastante traumático que requiere necesariamente de la decisión política y también institucional. Para mejor conocimiento y comprensión se desarrolla cada modelo policial enunciado de manera precisa:
A. El Modelo Convencional.-Es una policía centralista, los policías son jueces poseedores del saber, no creen necesitar de la ciudadanía; es un Policiamiento reactivo, Sólo responde a emergencias el trabajo preventivo es secundario. El patrullaje es motorizado, se le llama también el modelo del bombero o apaga incendios. Otras características que resaltan son que no tiene planificación, no tiene soporte de información y su gestión está orientado sólo al control, por lo que existe una fuerte supervisión, el desempeño está basado en la conformidad y las cuotas; es un sistema cerrado sin vínculos con la sociedad.