MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

DIFERENTES MODELOS DE POLICÍA COMUNITARIA (I PARTE)






9 abril, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér
A continuación tendremos varias publicaciones haciendo conocer a ustedes distinguidos lectores, los modelos de Policía que se tienen en el marco de la Seguridad Ciudadana; esperando que a partir de conocer los mismos puedan en sus zonas o vecindarios y como miembros de las Brigadas de Seguridad Vecinal, puedan contribuir a las condiciones de Seguridad Ciudadana, velando de esta manera por la seguridad de usted y su familia.
Policiamiento : Es el medio por el cual la sociedad civil organizada y la policía consienten y cooperan para que la comunidad goce de Seguridad Ciudadana y se perciba seguridad a partir de la concentración de espacios y/o actividades que promuevan la solución de los problemas que existen en el medio o área de responsabilidad (zonas, sectores, Barrios, vecindarios), con la salvedad, que las actividades denominadas “base” son programadas y presuntamente con los recursos del Estado.
A lo largo de la historia de la Seguridad Ciudadana, los estados para mejorar la protección a sus sociedades, han utilizado conforme su idiosincrasia, cultural y desarrollo humano diferentes formas o clases de Policiamiento entre los que se destacan:
a) El modelo convencional
b) La Policía Orientada a la Resolución de Problemas
c) La Policía Comunitaria
d) La Policía de Proximidad
El Policiamiento involucra la transacción de paradigmas, es decir cuando una estructura organizacional policial se traslada, refunda o se reorganiza del viejo al nuevo paradigma; proceso bastante traumático que requiere necesariamente de la decisión política y también institucional. Para mejor conocimiento y comprensión se desarrolla cada modelo policial enunciado de manera precisa:
A. El Modelo Convencional.-Es una policía centralista, los policías son jueces poseedores del saber, no creen necesitar de la ciudadanía; es un Policiamiento reactivo, Sólo responde a emergencias el trabajo preventivo es secundario. El patrullaje es motorizado, se le llama también el modelo del bombero o apaga incendios. Otras características que resaltan son que no tiene planificación, no tiene soporte de información y su gestión está orientado sólo al control, por lo que existe una fuerte supervisión, el desempeño está basado en la conformidad y las cuotas; es un sistema cerrado sin vínculos con la sociedad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.