LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Asamblea Plurinacional  tratará la restitución de la Ley del 45%






9 abril, 2018

Un proyecto de ley plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Abril 09/ 2018) El senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, informó que hay una propuesta para la Asamblea Legislativa para tratar la restitución de la Ley del 45% que norma la redistribución de las regalías departamentales, misma que será sesionado el 14 de abril en la ciudad de Tarija.

Manifestó, que es necesario consultar a la ciudadanía, si se está de acuerdo con la Ley 3038 o por lo contrario otorgar el 45 % adicionalmente a las otras provincias significa cerrar la Gobernación, porque no tendría recursos para poder ser administrada.

“Se propondrá la realización de un referendo, para preguntar a la gente si están de acuerdo con la forma de distribución de las regalías departamentales; se debe de mantener o reformular la Ley 3038 que es el tema en cuestión”, dijo.

“Es un pedido que nos va a dividir el 15 de abril. El Chaco se lleva el 45% del total de la producción del departamento, lo que quiere decir que también se lleva lo que se produce en Bermejo, por ello las otras provincias productoras piden su 45 % y esto con justa razón, sólo piden el 45% de lo que producen en sus regiones”, apuntó.

El proyecto

El proyecto de ley de la redistribución de las regalías, que llegó a la Asamblea Plurinacional la gestión pasada considera que en Tarija existe una distribución inequitativa de estos ingresos, porque actualmente, la provincia Gran Chaco se lleva el 45% del monto total de recursos económicos que percibe todo el departamento.

El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, la que obliga a entregar el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, es realizada en otras provincias.

Es así que este proyecto de ley, plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.