VIE
SEP
21

LUCHEMOS JUNTOS CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS





8 abril, 2018

Cnl. Rodolfo Montero Torricos

Éste es un tipo de delito que creció en nuestro país en los últimos años, cuyas víctimas en su mayoría son adolescentes y jóvenes de ambos sexos, pero en mayor propósito son mujeres.
Los delitos de trata y tráfico de personas son conocidos también como ‘la esclavitud del siglo XXI’, que es una preocupación a nivel nacional y también en los organismos internacionales, y se los considera un delito de lesa humanidad; por esta situación en los diferentes países se está efectuando esfuerzos para coordinar mediante el intercambio de información y cooperación mutua en la investigación. Estos ilícitos son la máxima expresión de la degradación humana de quienes la practican.
El modo que tiene de operar es el siguiente: una adolescente camina sola por una calle céntrica de la ciudad luego de salir del colegio, de pronto un automóvil con vidrios oscuros se detiene abruptamente unos metros delante de ella e inmediatamente desciende del vehículo un individuo fornido con el rostro cubierto, le toma por la fuerza tapándole la boca y la introduce al vehículo. Una vez suscitado este hecho, emprende la huida con rumbo desconocido.
Hoy en día es importante que cada uno de nosotros dentro de nuestra actividad cotidiana estemos atentos y vigilantes ante la presencia de vehículos con estas características y tener cuidado al conversar con personas desconocidas. La FELCC División Trata y Tráfico de Personas está permanentemente trabajando contra estos sujetos, por ello es importante tomar conciencia e informar de cualquier actividad extraña; así se podrá luchar contra este tipo de acciones ilícitas.
Sabemos que en la actualidad, a la par de la tecnología, la delincuencia busca nuevos mecanismos para cometer estas acciones, como el uso de internet para atraer a sus víctimas u ofrecer trabajo con remuneraciones altas, por ello es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:
•En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico o el de otras personas que tú conozcas ni compartas fotos de tus familiares o amigas y amigos, o cualquier información tuya de manera pública.
•Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde vives, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.
•Nunca vayas sola o solo a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe.
•Aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte.
•Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza, de preferencia con tus padres, profesoras o profesores.
•Nunca compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.
•Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información (como frases o imágenes ofensivas), servirán en caso de que sea necesario denunciar.
•Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.
Para cualquier información emergencia, usted puede acudir al servidor público policial o llamar a las líneas gratuitas con el 110, 119 o 120 o los números asignados de la Policía en cada departamento. Juntos podremos eliminar este flagelo que lastima y hiere profundamente a muchas familias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.