MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Evo promulga leyes para Astillero y San Telmo






8 abril, 2018

El primer mandatario solicitó a los dirigentes de las comunidades que pertenecen a Tariquía que no perjudiquen el trabajo de las empresas petroleras.
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 08/2018) Como estaba previsto, el presidente, Evo Morales Ayma, ayer promulgó dos leyes para la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero, en un acto desarrollado en la ciudad de Bermejo.
Respecto a la polémica que existe con representantes de las regiones productoras y pobladores de la reserva de Tariquía, el primer mandatario solicitó a las personas que se oponen a la realización de las actividades petroleras no “perjudicar” a las empresas que se encargarán de los procesos mencionados.
Morales manifestó que habrá una inversión de 193 millones de dólares para la exploración en San Telmo Norte; mientras que en Astillero se estima una inversión de 489 millones de dólares, en total ambos generarían cerca a los 700 millones de dólares
“De acuerdo a los estudios San Telmo tiene 1.08 de trillones de pies cúbicos (TCF), si nos va bien al 2021 se estima una producción de 5.5 millones de metros cúbicos día. En Astillero de acuerdo a los estudios se estima 1 TCF, al 2021 una producción de 3.5 millones de metros cúbicos día, es la meta que tenemos de acuerdo a los estudios – dijo Morales – hay algunos dirigentes o se hacen pasar por dirigentes y dividen al pueblo, no queremos eso porque cuando una empresa entrega una obra y no está bien terminada, los empresarios nos dicen es por culpa de los pobladores y tenemos que págales más y darles más tiempo para que nos entreguen esa obra”.
Afectación a la Reserva de Tariquía
Con relación a las manifestaciones de los representantes de algunas comunidades que están dentro y en los alrededores de la reserva natural de Tariquía, quienes se oponen por los daños ambientales que podría sufrir la zona, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que la afectación sería del 0,014 por ciento de la porción de toda lo que es Tariquía, es decir casi “nada”.
De igual manera aseveró que los campos San Telmo Norte y Astillero, fueron concedidas a Petrobras, que también tienen como socios a las subsidiarias de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): Chaco y Andina. Al mismo tiempo afirmó que, la producción de los mencionados campos generará una renta petrolera nacional de 8.915 millones de dólares y cerca de 1.800 millones de dólares para el departamento de Tarija.
“Con San Telmo y Astillero, más los proyectos de Iñiguazu, Aguarague Centro, Astillero, Boyuy, San Telmo Norte, Huacareta, Jaguar X6, Yuchán, La Vertiente, Villamontes, San Telmo Sur; con todo el riesgo incorporado que tiene esta actividad, proyectamos que Tarija tenga una renta petrolera al 2025 de más de 4.000 millones de dólares”, dijo Sánchez.
Cívicos de Bermejo esperan promulgación de la ley del 45%

Ante esta situación el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, saludó las iniciativas del primer mandatario, indicando que la exigencia de la ley del 45% no está ligada a la preservación de integra de Tariquía, respaldando los datos otorgados por el Ministro Sánchez.
Asimismo dijo que apoya que se realicen las actividades petroleras; sin embargo, señaló que no permitirán las explotaciones de dichos campos hasta que no se promulgue la ley del 45%.
“No cambia en nada nuestra lucha por la aprobación de esa ley, esperamos que hasta que terminen con la exploración nuestra ley de redistribución para las regiones productoras sea promulgada”, declaro Mejía. (eP)
Datos
Según Ministro de Hidrocarburos la explotación en las áreas San Telmo y Astillero entrarán en producción en 2021.
La producción de los campos generará una renta petrolera nacional de 8.915 millones de dólares y cerca de 1.800 millones de dólares para el departamento de Tarija.

Nota de apoyo
Con azucareros
Firman memorándum de entendimiento para producir Etanol
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 08/2018) El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), Oscar Barriga, firmaron en la ciudad de Bermejo, un memorándum de entendimiento con los productores de caña y representantes del ingenio azucarero de Bermejo para la compra del alcohol anhidro que produzcan con el excedente de caña, que combinado con gasolina se transformará en etanol.
“Hoy sellamos un convenio con el ingenio azucarero en Bermejo y los cañeros que tienen interés en producir más caña para producir etanol, el alcohol de Bermejo lo vamos a mezclar con gasolina en la ciudad de Tarija para producir etanol de 91 a 96 octanos y ese combustible vamos a comercializar al sur de Bolivia, de Tarija va salir a Chuquisaca y Potosí”, declaro Sánchez.
Por su parte el presidente de la Federación de Cañeros del Sur, Rodolfo Garzón, indico que está a la espera que con la producción de etanol desde el sur del país se apertura mercados para su posterior explotación. (eP

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.