DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Ministro Sánchez cuestiona resultados de Emtagas






7 abril, 2018

Pese a ser el mayor productor en el país, Tarija es uno de los departamentos con más bajo nivel de cobertura de gas domiciliario
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 07/2018) Mostrando los resultados del trabajo de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, en una conferencia de prensa realizada en el nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona de El Portillo.
Sánchez cuestionó los bajos resultados en el departamento por las instalaciones de gas domiciliario, indicando que la situación sería diferente si fuera administrada esta empresa por el Gobierno Nacional.
El asambleísta chaqueño, Willman Cardozo Surriable, pidió una reunión en la ciudad de Tarija con esta autoridad, para aclarar la situación de la industria petroquímica, de los reservorios, como de las instalaciones de gas.
Lamentó que hasta la fecha no exista un acuerdo entre YPFB y Emtagas, para las instalaciones gratuitas de gas domiciliario en las provincias.
Sobre la mención de que el Gobierno Nacional administre Emtagas, dijo que no es una propuesta viable y es “poco seria”.
Recordó que las empresas locales son el patrimonio del departamento y deben ser respetadas, por lo que no encuentra una explicación “clara” del porqué, YPFB no realiza instalaciones gratuitas de gas domiciliario en Tarija.
Cardozo dijo que al no encontrar una información transparente sobre la nueva ley de hidrocarburos, incluido el tema de Emtagas, remitió una nueva carta de invitación al ministro Sánchez, para que acceda a una reunión con representantes de la Asamblea como de la Gobernación, pudiendo debatir sobre los temas en cuestión.
“El ministro ha planteado que le regalemos, o le pasemos la administración de Emtagas a ellos para que puedan hacer instalaciones en el departamento… ¿qué tal eso?”, refutó.
En respuesta a las declaraciones del asambleísta, el ministro Sánchez, mediante una conferencia de prensa indicó que la autoridad legislativa, debe conocer que en Tarija, solo Emtagas tiene acceso a las redes de gas del departamento, y que emitió un comentario para trabajar en el traspaso de la administración, por el bajo porcentaje de instalaciones.
“Hablando en los resultados, Tarija no sé cuál será la cobertura, pero anda en las más bajas de los departamentos del país, no comprendo cómo se gastan las regalías en estas inversiones del gas natural”, respondió el ministro. (eP).
Datos
YPFB logro realizar después de 2006 realizo alrededor 800 mil instalaciones a nivel nacional.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.