Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 07/2018) El diputado Norman Lazarte Calisaya de Unidad Demócratas (UD), que integra la comisión de parlamentarios que realiza la investigación en el caso Odebrecht Lava Jato, por los proyectos realizados en Bolivia, propondrá incluir en la investigación a las empresas brasilera Queiroz Galvao y OAS.
Estas empresas se adjudicaron la ejecución de la carretera Tarija – Potosí, donde registraron un sobreprecio de 100 millones de dólares. También está la denuncia de que la empresa OAS habría financiado la campaña de Evo Morales Ayma, en el año 2005.
Lazarte indicó que en el transcurso de la próxima semana, esta comisión fijará las directrices del proceso de investigación en el que trabajen antes de ejecutar las acciones pertinentes.
Adelantó que en la reunión que van a sostener los parlamentarios integrantes de esta comisión, pedirá la inclusión de las empresas mencionadas para que también sean investigadas.
“También escuchamos sobre una comisión paralela de otros parlamentarios, que al parecer por su cuenta, van a investigar el caso, saludamos esa iniciativa, pero esperamos que no se convierta en una acción política que perjudique el trabajo”, explicó Lazarte.
La prensa brasileña asegura que Lava Jato es la mayor operación en la lucha contra la corrupción en la historia de Brasil, que involucra a políticos de todo el continente, abriéndose una investigación también en Bolivia. Se advierten de presuntos favorecimientos de empresas constructoras brasileñas en proyectos millonarios irregularmente. (eP).