JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Diputado Lazarte propone investigar a OAS






7 abril, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 07/2018) El diputado Norman Lazarte Calisaya de Unidad Demócratas (UD), que integra la comisión de parlamentarios que realiza la investigación en el caso Odebrecht Lava Jato, por los proyectos realizados en Bolivia, propondrá incluir en la investigación a las empresas brasilera Queiroz Galvao y OAS.
Estas empresas se adjudicaron la ejecución de la carretera Tarija – Potosí, donde registraron un sobreprecio de 100 millones de dólares. También está la denuncia de que la empresa OAS habría financiado la campaña de Evo Morales Ayma, en el año 2005.
Lazarte indicó que en el transcurso de la próxima semana, esta comisión fijará las directrices del proceso de investigación en el que trabajen antes de ejecutar las acciones pertinentes.
Adelantó que en la reunión que van a sostener los parlamentarios integrantes de esta comisión, pedirá la inclusión de las empresas mencionadas para que también sean investigadas.
“También escuchamos sobre una comisión paralela de otros parlamentarios, que al parecer por su cuenta, van a investigar el caso, saludamos esa iniciativa, pero esperamos que no se convierta en una acción política que perjudique el trabajo”, explicó Lazarte.
La prensa brasileña asegura que Lava Jato es la mayor operación en la lucha contra la corrupción en la historia de Brasil, que involucra a políticos de todo el continente, abriéndose una investigación también en Bolivia. Se advierten de presuntos favorecimientos de empresas constructoras brasileñas en proyectos millonarios irregularmente. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.