JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Peralta hizo las denuncias de sobreprecio hace cinco años






6 abril, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 06/2018) Ante el anuncio del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, sobre una comisión mixta que sea conformada por la Asamblea Plurinacional para investigar denuncias vinculadas al caso Lava Jato en Bolivia, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, dijo haber denunciado hace cinco años irregularidades por este tema, haciendo recuerdo de la construcción del tramo carretero Tarija-Potosí que estuvo a cargo de la empresa brasilera OAS, una de las implicadas.
“En todo el continente hubo un modus operandi, que era de coimas a cambio de la construcción, particularmente de carreteras multimillonarias que estaban adjudicadas a ciertas empresas y resulta que hay que pensar que esto no ocurrió en Bolivia, esto nadie le va a creer”, denunció.
Peralta, destacó que cuando se encontraba en el Comité Cívico de Tarija hace unos cinco años, denunció que la subrogación que hubo en el tramo Tarija-Potosí por las empresas Queiroz Galvao y OAS, produjo un incremento en un proyecto que era llave en mano, de unos 100.000.000 de dólares.
“Por qué no saber cuáles fueron los intereses para que se incremente 100 millones de dólares en una carretera que en su modelo de contratación, no lo permitía; siento que si el Congreso Nacional no investiga esos hechos, va a generar muchísima susceptibilidad en la sociedad”, enfatizó.
El funcionario, refirió que en caso de no realizar las investigaciones correspondientes, la situación “saltará” en algún momento; además, señaló que debe existir “tolerancia cero” e investigar a todos los involucrados desde antes del 2006.(eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.