DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

La corrupción trunca la construcción de caminos






6 abril, 2018

Obras viales de magnitud en el resto del país son concluidas en menos de un año, mientras que en Tarija rutas menores tardan décadas en ser entregadas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 06/2018) La ejecución de tramos camineros en el departamento de Tarija, se constituye en un problema para cada gestión por la burocracia, la corrupción y el exagerado tiempo en el que son entregados.
A comparación de otros departamentos, existe una serie de irregularidades que de manera notoria provocan que el asfaltado de las principales vías, consideradas de integración nacional sean entregadas con un retraso considerable.
Los transportistas desde tiempos de la República anhelan con la carretera al Chaco, que por diferentes problemas de orden administrativo, técnico y demás, provocan su avance a paso lento.
En ese sentido, el representante de los volqueteros del sur, Gustavo Rodríguez, sobre el caso puntual de la carretera al Chaco, dijo que existen irregularidades desde lo técnico hasta lo administrativo.
Uno de los problemas visibles es la falta de recursos económicos, como el desembolso para el pago de planillas, generando la paralización de los trabajos.
“Las constantes lluvias que cayeron este año, también generaron el retraso en los trabajos por los derrumbes, otra de las cosas que notamos, es que a veces, la subcontratación de empresas que se debe realizar, es otro presupuesto”, analizó.
Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, dijo que también registraron hechos de corrupción, haciendo referencia al caso Odebrecht, haciendo referencia a los casos de corrupción que registraron con la empresa Queiroz Galvão y la OAS, que se adjudicaron la ruta Tarija – Potosí.
Los casos donde fueron denunciados hechos de corrupción y fueron involucradas exautoridades departamentales, está el tramo Iscayachi- final Copacabana y la denominada “Cóndorvía”.
En el primer caso, la denuncia es por la contratación de una empresa que no reunía las condiciones técnicas para realizar el trabajo.
El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ejecuta el tramo más sinuoso de la ruta entre Tarija y Villa Montes. Un tramo que se redujo de 75 a 62 kilómetros para unir Entre Ríos y Palos Blancos por algo más de 85 millones de dólares.
Según la información brindada por José Miguel Mendoza, quien fuera superintendente de la obra, que la obra sería entregada en febrero de este año de manera provisional.

Para ello, iniciaron los trabajos desde Entre Ríos hasta Cañadas, cubriendo unos 35 kilómetros con la capa asfáltica para continuar hacia Palos Blancos; sin embargo, las lluvias y derrumbes retrasaron el trabajo. Cabe recordar que esta obra viene siendo ejecutada desde el año 2014.
Otra de las obras que registra retrasos es la denominada “Cóndorvía”, la misma que tiene una longitud de 15,34 kilómetros, que empezó a ser construida el 25 de febrero del 2016, con un plazo de dos años.
En su trazo, se encuentran comunidades como Junacas, Morro Gacho, El Cóndor y Piedra Larga. Su costo total asciende a Bs 202.596.457 y es ejecutada por la empresa constructora Andaluz.
Fue tramitada también una ampliación del plazo de entrega hasta mayo de 2018 con la intención de que pueda estar en abril.
El crédito privado al que accedió la Gobernación con beneplácito de la Asamblea, contempla recursos para pagar planillas de esta obra de manera que no se retrase, sin embargo, también existen críticas a la calidad con la que es ejecutada.
En comparación con la doble vía Oruro – La Paz, los retrasos y los montos son considerables.
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la inversión total de la carretera asciende a 312,5 millones de dólares, de los que el 80% fue financiado por el Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el 14,4% provino de la Gobernación de La Paz y el 5,6% de la Gobernación de Oruro.
Dicha obra fue iniciada el año 2010 y fue entregada el 2014, proyecto que tiene una longitud de 204 kilómetros.
Tramos pendientes
Pese a la celeridad y la forma de presentarlo, sobre la ruta al Chaco todavía quedan tramos pendientes para culminar el anhelo de los tarijeños.
Una ruta que además ha cambiado de denominación, pues inicialmente se hablaba de Tarija – Villa Montes y ahora el destino principal es Yacuiba.
La decisión no tiene que ver con la frontera, sino con las pocas probabilidades de juntar los recursos necesarios que hagan viable una ruta que sortee El Angosto de Villa Montes, que viene a ser el tramo más peligroso sobre el río Pilcomayo. Un túnel superaría los cien millones de dólares en costo. (eP).
Apunte
Gobernación destina recursos de crédito bancario para la carretera al Chaco
Con la aprobación del segundo crédito de la banca privada que asciende a Bs 102 millones que otorga el Banco Bisa, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, indicó que 62 millones serán invertidos para el tramo Puente Jarkas-Piedra Larga y Palos Blancos-Choere, el tramo Río Isiri-La Central para llegar a Villa Montes, que también están contemplados en dicho crédito.
En ese sentido, indicó que mediante esta inversión, pretenden que dichos tramos camineros sean terminados en la presente gestión.
Oliva aclaró que el tramo Entre Ríos-Palos Blancos es el 25% del total de las inversiones efectuadas en el camino al Chaco. El 75% lo pusieron los tarijeños, lo que se quiere, es que el porcentaje participativo del Gobierno Nacional aumente.
Este anuncio fue bien recibido por el sector del transporte, por el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, espera más celeridad en los trabajos realizados.
Nota de apoyo
Piden la instalación de defensivos para taludes
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 06/2018) Ante la denuncia del asambleísta, Abel Guzmán Murguía, de que los cortes verticales provocan derrumbes en los nuevos tramos al Chaco.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, pidió a la Gobernación que proceda con el proyecto de implementación de defensivos de taludes en los diferentes tramos de la carretera al Chaco, sobretodo, en las zonas donde los derrumbes son más continuos en la época de lluvias.
La dirigencia del transporte sindicalizado, espera que la próxima semana puedan iniciar con los estudios de los lugares más propensos a los deslizamientos de tierra y piedras.
Castillo indicó que este trabajo debió haber sido realizado en la pasada gestión; sin embargo, la Gobernación no cumplió con lo acordado, por lo que van a presentar nuevamente la solicitud en la ejecución del proyecto.
“Esperamos que esta vez, sí cumplan con la colocación de los defensivos de taludes para evitar los derrumbes en los tramos hacia el Chaco, porque de no hacerlo, siempre que tengamos lluvias, las vías se van a cortar por los constantes derrumbes”, dijo el dirigente.
Existe nuevamente el compromiso de la Gobernación para que el proyecto sea ejecutado en esta gestión y no existan más problemas, porque con los derrumbes, hasta la capa asfáltica puede dañarse. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.