DOM
SEP
23

Gobernación no quiere intermediarios en el Prosol






6 abril, 2018

Los representantes del sector campesino analizan el nuevo reglamento que será aprobado o rechazado el próximo lunes 9 de abril

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 06/2017) Favorecimientos y manejos desde las proveedoras con los recursos destinados a las comunidades por medio del Programa Solidario (Prosol), llevaron a realizar una investigación y posterior análisis para cambiar las reglas respecto a la entrega anual de este beneficio social.
Sobre este tema se refirió el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, quien presentó a las organizaciones que son beneficiarias del Prosol, una nueva propuesta de reglamento por el ejecutivo.
“Nos reuniremos para analizar y llegar a un consenso sobre este nuevo reglamento; lo que está proponiendo la Gobernación, es que no haya más proveedores, corrupción, ni persecuciones penales”, explicó.
Fueron más mil trescientos nueve millones de bolivianos que se dieron desde el inicio de este programa el año 2008, siendo el principal beneficiado el intermediario.
Según Barrientos, los proveedores aumentaron como un “hongo” alrededor de este programa, generando sobreprecios y corrupción.
Los recursos actuales del Prosol, aparentemente pertenecen a la comunidad, pero según esta explicación, en el fondo, son individuales, “porque se dan cosas a las personas”.
“Estamos proponiendo brindar recursos en efectivo a la comunidad, porque esta es la dueña de estos recursos y así cada uno pueda darle en uso a los afiliados al sindicato agrario”, argumentó.
A los diez meses de utilizar estos recursos, el afiliado debe devolver el dinero de la comunidad, ejecutando el total del presupuesto, según el funcionario.
La coordinadora general del Prosol, Gladys Sandoval Salgado, denunció que alrededor de unas 20 empresas que fueron creadas por exfuncionarios de este programa en gestiones pasadas.
“En esta gestión, procedimos a verificar las empresas que ofrecen bienes y servicios al Prosol y descubrimos que una oficina que no tiene nada que ofrecerle al campesino, funcionaban tres empresas, otras no tenían más que un escritorio con una secretaria”, detalló.
Sandoval, aseguró que tiene nombres y apellidos de empresas que cometieron una serie de irregularidades con el Prosol y derivaron en procesos penales.
En contraparte, la dirigente campesina, Marcela Guerrero, explicó que esta nueva propuesta es de un fondo rotatorio que cambia la dinámica del programa, analizando cada uno de los artículos.
La propuesta fue rechazada totalmente por las comunidades campesinas.
“No se ve mala la propuesta, se mandó una respuesta formal donde se solicitó al secretario Barrientos, para que se convoque a una reunión de emergencia el pasado 3 de abril; sin embargo, no se pudo realizar”, indicó.
Guerrero, afirmó que la postura oficial del sector campesino es poner en vigencia el reglamento consensuado el año 2016, que solo por tres puntos no pudo ser aprobado. (eP).
losDATOS
El Programa Solidario Comunal en el 2017, tenía un presupuesto de al menos Bs 46.000.000 y solo ejecutó unos Bs 21.000.000.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.