DOM
SEP
23

Cambio de tubería en represa de San Jacinto costará más de 30 millones de dólares






6 abril, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 06/2018) De 37 millones de dólares es el costo referencial para el proyecto de cambio de tuberías de riego en la represa de San Jacinto, con el fin de beneficiar al sector productivo.
El gerente del proyecto múltiple San Jacinto, Douglas Acosta, informó que en febrero, fue realizada la entrega del estudio técnico de pre inversión del cambio de toda la tubería del sistema central de esta represa.
“La Gobernación de Tarija, está buscando el financiamiento externo respectivo con el Banco de Desarrollo de América Latina, dentro de una Ley Nacional emitida el 2008 por el presidente, Evo Morales, se declara prioridad nacional, la ampliación de la frontera agrícola de riego con el lago San Jacinto”, explicó.
Casi 2 mil hectáreas de relleno en San Jacinto, puede incrementarse a unas 5.600, si se llegara a conseguir este financiamiento.
Acosta, indicó que más que el mal estado de la tubería, no permite extraer altas cantidades de agua en esta represa.
“Con esto también se podrán hacer las desviaciones correspondientes para llevar agua, en donde antes no se contaba con este recurso”, refirió.
Este trámite se encuentra en la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Tarija para posteriormente, obtener su certificación y luego pasar por el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de conseguir la licencia ambiental. (eP).