DOM
SEP
23

Autor de Los Deseos Imaginarios del Tarijeñismo recibió hasta amenazas






6 abril, 2018

El polémico trabajo causó agrado y malestar en diferentes esferas de la sociedad local, que es justamente lo que buscaba el autor, generar un espacio crítico

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elperiódico/abril/2018) La identidad tarijeña bajo la crítica mirada del escritor argentino Franco Sampietro, generó una serie de repercusiones y un caliente debate, aunque, hubo quienes incluso llegaron a las amenazas.
“Las críticas que se tuvieron fueron a favor y en contra, pero sobretodo, considero que fue positivo, porque la mayoría de los lectores aceptaron lo que se plasma, lo toman como una realidad; lo que hasta aquí, fue mi aporte crítico a Tarija”, dijo el escritor.
Para Sampietro, es importante escribir y leer sobre la realidad de Tarija, pero considera que el grueso de las personas, no se anima a criticar.
Esta situación puede ser por temor o porque se dejen llevar por el “qué dicen” y creen que eso “es lo correcto”.
Hay quienes critican porque escuchan la opinión de otro. “Por eso les digo que tengan interés, conozcan y luego opinen, Tarija no cambia, porque los poderosos no lo quieren”, son conceptos de Sampietro en la presentación de su nuevo libro.

Entre las personas que llegaron hasta amenazarlo, el autor dio nombres de reconocidos políticos, unos con iniciarle procesos penales, otros incluso de muerte.
Admitió que la presentación de este libro, provocó que diferentes instituciones le cierren las puertas.

Pese a estas trabas, el libro tuvo una importante venta, generando una serie de debates sobre la realidad del “tarijeñisno”.
Según explicó el autor, la génesis del libro se produjo a su retorno a la ciudad tras siete años de ausencia, cuando se encontró con una Tarija que le pareció cuatro veces más grande, más cara, con baja calidad de vida, peligrosa, llena de autos chutos, mal diseñada, corrupta, y en la que además, las autoridades políticas se habían cambiado de bando para gobernar.
Pero, pese a estos cambios exteriores, Tarija no había cambiado su imaginario, su forma de ver la ciudad como un “pueblito” en el que se vivía tranquilo, algo contradictorio y a la vez confuso.
“La verdad yo escribí este libro para no volverme loco, para tratar de entender qué cosa estaba pasando”, dijo en anteriores declaraciones. (eP).

El apunte
Debate y crítica en el festival
Este espacio fue ideal para debatir la realidad de la sociedad tarijeña, en una de las actividades previstas para el festival cultural Abril en Tarija.
Sampietro además de la presentación de su nueva obra, expuso los conceptos que tiene de la realidad tarijeña y abrió el debate sobre este tema con los participantes en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UAJMS en la zona de El Tejar.
La influencia de los políticos y las familias, sobre las diferentes instancias de la sociedad fue otro de los puntos a debatir, donde incluso se tocó la labor de los medios de comunicación tradicionales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.