Noticias El Periódico Tarija

La transnacional española, incluso prevé quedarse en el país hasta el año 2050

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 05/2018) El presente y el futuro sobre las reservas gasíferas en los principales campos petroleros del departamento de Tarija, es una de las interrogantes constantes que hacen los políticos de oposición especialmente, por lo que esta vez, hubo una respuesta de Repsol-Bolivia, específicamente sobre Margarita y Huacaya.
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, advirtió que diferentes campos de hidrocarburos redujeron su capacidad de producción, entre ellos el más grande, Margarita.
En respuesta a estas aseveraciones, el gerente de Comunicación y Relaciones Exteriores de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, dijo que la producción en el mega-campo es “normal” y que tiene una vida útil por encima de los 20 años.
“Estamos produciendo 18 millones de pies cúbicos por día y a esto, estamos incorporando lo que es el pozo Huacaya 2, entonces, se estima que estamos produciendo lo calculado”, aseguró.
Con relación a las críticas sobre la perforación del pozo Boyuy x2 del bloque Caipipendi, dijo que están a la espera de que al llegar a los 6 mil metros de profundidad, tengan resultados específicos.

Más reservas
Repsol Bolivia tiene previsto procesar la producción del pozo Huacaya 2 en la planta Margarita. El nuevo reservorio de gas permitirá la optimización del yacimiento y garantizará la entrega de los volúmenes comprometidos contractualmente.
«El ingreso en producción del pozo Huacaya 2, programado para el primer semestre de 2017, no considera la construcción de una nueva planta. Este pozo estará conectado al sistema de recolección de la planta Margarita”, informó la firma petrolera.
No contempla la construcción de una nueva planta en Chuquisaca, debido a que la perforación del pozo Huacaya 2 forma parte de la fase III de Margarita-Huacaya.
Los campos Margarita y Huacaya, ubicado en el subandino sur, entre Tarija y Chuquisaca, cuentan con una planta de procesamiento de gas, la que tiene una capacidad de entrega de 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
La planta de procesamiento, ubicada en Tarija, posee facilidades para separar los condensados del gas producido, deshidratarlo y comprimirlo para su exportación.
Repsol Bolivia agregó que paralelamente está concentrada en la actividad que realiza para la operación de campos en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, así como en su participación como socio en YPFB Andina.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Arteaga, informó a medios nacionales que tras los resultados con el pozo Huacaya 2, la estatal inició el proceso de certificación de reservas del área Caipipendi, que abarca a Margarita-Huacaya, con el fin de evaluar una ampliación del contrato.
La estatal petrolera planifica hasta el año 2022, tener lista la fase II de Boycobo, que representa 770 millones de dólares en la exploración, por estar ubicada al norte de Margarita-Huacaya, contemplando inversiones en planta de procesamiento, sistema de transporte para la evacuación y otros.
El pozo Huacaya 2, en Chuquisaca, es parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de contrato Caipipendi que está entre los dos departamentos. (eP).
elApunte
Repsol pretende quedarse hasta el 2050
El campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, elevó su producción a 19,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y actualmente genera el 30% del energético que produce Bolivia. La española Repsol, que opera el yacimiento, pidió quedarse en el país hasta el año 2050.
La mayor disponibilidad de hidrocarburos de este campo del área de xontrato Caipipendi, logró tras el inicio de la producción en el pozo MGR 8, que sumó 1,2 MMmcd desde principios de agosto. De esta forma, supera la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia.
La proyección establecía que, a partir de 2016, debía alcanzarse 18 millones de metros cúbicos diarios de gas; sin embargo, esos cálculos fueron superados como consecuencia de los trabajos de optimización de los procesos en la planta e instalaciones de la superficie.
La estatal YPFB, también hizo su parte, explicó el presidente de Repsol.
Los datos
Margarita-Huacaya constituye un área de explotación de 123.000 hectáreas, donde a la fecha existen nueve pozos perforados entre 1998 y 2015.
Margarita produce 18 millones de pies cúbicos de gas por día.