MAR
SEP
18

Inicia concierto barroco en Tarija






5 abril, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 05/2018) Tarija volverá a ser sede de un estreno mundial, en el marco del XII Festival de Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que arranca este año con la presentación de la obra Sinfonía 16 del autor peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado (1784 –1865+), por la Orquesta Filarmónica.
La obra rescata una de las creaciones más importantes de la época en Bolivia y marca un nuevo hito en la recuperación de la música antigua.
Los amantes de la música clásica pueden apreciar esta obra el 13 de abril, cuando sea interpretada por la Orquesta Filarmónica de Tarija, en el primero de los nueve conciertos que sean realizados en esta ciudad.
La Basílica Menor de San Francisco es el escenario de nueve conciertos. En este espacio entre el 13 y el 22 de abril, van a presentarse 77 músicos.
Los conciertos son gratuitos, con el objetivo de que el público tarijeño disfrute de un estilo musical que ya ha consolidado a Bolivia como un destino privilegiado entre sus exponentes.
El director artístico del festival, Piotr Nawrot, reiteró que “es una verdad histórica que varios misioneros que iban a Chiquitos, primero llegaban a Tarija, porque era la entrada. En el tiempo de las reducciones había una comunicación muy fluida”.
“También es importante, porque en Tarija la gente nos quiere, la iglesia San Francisco tiene una acústica preciosa, tenemos una gran afluencia de la gente y una buena orquesta”, destacó. La presentación de este festival fue realizada ayer en el Patio del Cabildo, ante la presencia de funcionarios municipales como de las empresas auspiciadoras. (eP).