VIE
SEP
21

Gobernación  no adquirirá resonador magnético hasta el 2019






5 abril, 2018

El argumento es la falta de recursos, pese a la necesidad que se tiene este centro médico

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 05/2018) Pese a que el resonador magnético del hospital San Juan de Dios no funciona hace tres meses, la Gobernación de Tarija descartó la posibilidad de contar con un nuevo equipo con estas características hasta el año 2019.
El resonador magnético del hospital San Juan De Dios no funciona, por lo que los pacientes que requieren un estudio de mayor complejidad, no tienen más opción que acudir a un centro privado.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán Jáuregui, dijo que están a la espera de un repuesto para el resonador.
Respecto a la adquisición de un nuevo equipo de estas características, no podrá darse hasta el año 2019, cuando dispongan de más recursos económicos.
“Para el 2019, recién vamos a contar con un resonador magnético de última generación, tomando en cuenta que necesitamos unos Bs 22 millones y el gobernador decidió acceder a uno”, dijo Guzmán.
De acuerdo a información del director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, el resonador magnético de este centro médico, no funciona hace tres meses, debido a que no llega un repuesto desde el exterior.
“Nuestro resonador no está bien, pero lo que queremos es que llegue el repuesto para continuar brindando servicios a los pacientes”, admitió Baldivieso, quien a su vez, aceptó que otros equipos dentro del hospital, ya cumplieron su vida útil.
En la resonancia magnética, no utilizan radiación, y esta es una de las diferencias que tiene con la tomografía computada.
El equipo de resonancia magnética está conformado por un gran imán con forma de anillo que suele tener un túnel en el centro.
Con el resonador identifican con mayor facilidad diferentes molestias, por lo que esperan con ansias la instalación e iniciar con las atenciones en el San Juan de Dios. (eP).
Los datos
Hace 3 meses está paralizado el equipo resonador del San Juan de Dios.
Un nuevo resonador cuesta alrededor de Bs 22 millones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.