MAR
SEP
25

En Cercado no existen denuncias formales de ciberbullying






5 abril, 2018

Existen casos de acosos, e incluso padres de familia que contrataron a especialistas en informática para que investiguen a quienes amenazaban a sus hijos, aunque pocos se animan en denunciar ante la Fiscalía o la Policía

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 05/2018) El ciberbullying o ciberacoso, es una nueva forma de ejercer violencia psicológica y hostigamiento entre niños y adolescentes; estos casos en su mayoría, no son denunciados públicamente por las víctimas o sus padres, según reveló un experto en informática.
El ciberbullying o ciberacoso, es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos para el hostigamiento de una persona.
Como tal, el ciberacoso supone la situación de hostigamiento, abuso y vejación sostenido o repetido a lo largo del tiempo, de una persona por parte de un grupo de individuos.
Su característica fundamental es que, se vale de las redes informáticas y de los recursos tecnológicos actuales, como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, e incluso, consolas de videojuegos.
El profesional en informática, Gabriel Coronado, informó que la mayor parte de estos casos, no salen a la luz pública, incluso, el índice de ciberbullying, crece en los establecimientos educativos privados.

“Alguna vez pude atender casos en los que los padres de familia, me dicen que sus hijos cambiaron de comportamiento; lo más común, es que en un grupo de la red de Whatsapp, los compañeros comienzan a molestar a la víctima”, refirió.
En los casos de ciberbullying, lo malo, según el experto en informática, recae en que las víctimas borran toda evidencia de mensajes y cuando los padres investigan sus teléfonos celulares, ya no encuentran nada.
“En un caso, tuvimos que recuperar los mensajes que se eliminaron, luego el padre se encargó de hablar con los papás de los acosadores y ahí quedó todo”, lamentó.
En estos casos, Coronado, dijo que las denuncias formales, pueden ser realizadas en la policía por instigación o daños psicológicos.

En Cercado no existen denuncias

En el municipio de Cercado, no hay denuncias oficiales de víctimas de ciberbullying, afirmó la secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos; aunque sí se conoce que hechos de esta índole, ocurren.
“Estamos sensibilizando a los estudiantes y los padres de familia sobre la posibilidad de hacer una denuncia, si bien esto no está tipificado en el Código Penal, son hechos de violencia psicológica”, refirió
Taller de prevención

La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer y Familia, inició con el lanzamiento de un taller preventivo del ciberbullying en 70 unidades educativas del área urbana y rural.
Fortalecer el área de prevención, es “fundamental”, enfatizó la secretaria de la Mujer, Patricia Paputsakis, refiriendo que la problemática del ciberbullying, es entendida como el hostigamiento a las personas a través de las redes sociales.
“Las redes sociales, son utilizadas cada vez más por personas con menores edades; nosotros cuando hacemos una intervención en las unidades educativas, nos damos cuenta de que la mayoría de los adolescentes o niños, cuentan con un teléfono inteligente”, admitió.
Paputsakis, explicó que en las intervenciones realizadas por esta instancia, denotaron que estudiantes de primero básico, manejan un teléfono inteligente, este es un dato “que preocupa bastante”.
“Se puede hacer mucho daño si las redes sociales son utilizadas de mala manera; hemos construido una guía metodológica para abordar esta temática con datos, insumos y dinámicas que nos permitan generar empatía con los niños y adolescentes”.
Entre las formas del ciberbullying, pueden encontrarse comentarios ofensivos, comparaciones entre estudiantes, la creación de perfiles falsos para generar mensajes de odio en contra de otros adolescentes, entre los más comunes.
La experiencia de cada uno de los estudiantes en los establecimientos educativos, son una herramienta para que en estas intervenciones, pueda ser realizada una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Los profesionales que se encargan de atender estas problemáticas, son psicólogos sociales, quienes fueron capacitados en prevención de la violencia y del acoso escolar o bullying.
Las redes sociales como un espacio de vulnerabilidad
El jefe de la Unidad de Prevención de la Alcaldía, Ricardo Torrejón, informó que las redes sociales, son un espacio de vulnerabilidad para los niños y adolescentes, porque las nuevas tecnologías son espacios de diferentes hechos, como la trata de personas.
“En las redes sociales, por ejemplo, se puede captar víctimas para la trata y tráfico de personas; dentro del límite de lo público en estas plataformas, muchas jovencitas se exponen a ser víctimas de violencia sexual”, explicó el funcionario.
La principal tarea de prevención, dentro de las guías metodológicas que trabaja esta unidad en los diferentes establecimientos educativos, es de fortalecer capacidades para que los niños y adolescentes puedan cuidar su intimidad.
“La conexión segura, trata de cómo hacer un uso correcto de las redes sociales, no es ir en contra de la tecnología, porque sería una lucha absurda, sino sobre cómo hacer para que los jóvenes se conecten de una forma responsable y segura”.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias que genera el ciberbullying en la víctima, está la tensión, la autoestima baja, el pesimismo, la tristeza, la aversión al ambiente en que se encuentre y la más grave: el suicidio.
Según la secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputsakis Burgos, el suicidio, es la consecuencia más fatal de la violencia generada a la víctima. “Esta es la forma más extrema de violencia psicológica y la más dramática”. (eP).
elAPUNTE
Consejos de la Policía sobre el ciberbullying
El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Alfonso Mendoza Arze, informó que los medios tecnológicos, en la mayoría de los casos llevan al ciberbullying, que consiste en el acoso a través de las redes sociales de internet.
Los casos pueden tratarse de vejaciones, insultos o chantajes, se da cuando alguien humilla, atormenta, molesta o amenaza de forma reiterada y consciente a otra persona a través de medios digitales.
Mendoza, indicó que el internet seguro para los niños es importante; las vacaciones tanto de invierno como a fin de año, son épocas para el ocio de los menores, pero en el disfrute, pasan gran parte de su tiempo frente al ordenador jugando, navegando y chateando con los amigos.
losDATOS
Según un estudio acerca de la cyber-aggression, publicado por la Universidad Pública de Pensilvania y la Universidad de California de Estados Unidos, el ciberbullying ocurre mayormente entre amigos, examigos y compañeros de clase, pero no es habitual entre desconocidos; también ocurre entre exparejas.
NOTA DE APOYO
Taller de prevención en el colegio San Bernardo
Este taller es teórico – práctico y está dividido en tres sesiones, las que comprenden el seguimiento respectivo a cada establecimiento educativo para posteriormente, tratar otras temáticas, explicó la secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis.
“Este proceso dura tres sesiones, vamos a retornar para hacer un seguimiento y luego pasar a otra temática que también es importante como ser trata y tráfico, drogadicción, alcoholismo, violencia, entre otros tópicos que son relevantes que se lamentan todos los días en nuestra sociedad”, indicó.
Por su parte, la directora del nivel primario e inicial del colegio San Bernardo de Tarija, Patricia Arce, indicó que este tipo de talleres y charlas, ayudan “bastante” en la formación de los niños y adolescentes.
“Sabemos que hoy en día, el tema de la tecnología es un problema latente en nuestra sociedad, especialmente en los niños, afortunadamente, en nuestro colegio, no tenemos registrados casos de ciberbullying; sin embargo, felicitamos a la Alcaldía por la iniciativa, ya que el riesgo es latente”, agregó la educadora.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.