MAR
SEP
25

Comunarios divididos por trabajos petroleros en Tariquía






5 abril, 2018

Los integrantes de la Comisión de Hidrocarburos proponen interpelar al presidente de la estatal petrolera, para que brinde una explicación sobre la situación de los hidrocarburos en Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 05/2018) La falta de información con relación a la actividad petrolera en el departamento, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y el Ministerio de Hidrocarburos, generó una fuerte división entre las comunidades de la reserva natural de Tariquía, sobre los proyectos de exploración como de explotación.
Los comunarios de la reserva de Tariquía, manifestaron ayer por la mañana su rotundo rechazo a los contratos que suscribió el Gobierno Nacional para que empresas petroleras realicen trabajos petroleros en la zona.
Representantes de seis comunidades que son parte de la reserva de Tariquía, manifestaron que están en contra de los contratos que firmó el Gobierno, porque estas acciones no fueron socializadas, por lo que no van a permitir que realicen trabajos adentro, ni en los alrededores de la reserva.
Esta manifestación fue apoyada por la representante en Tarija de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Teresa Rojas, cuestionó la actitud de las autoridades departamentales, indicando que no realizaron ninguna acción para garantizar la preservación de la reserva de Tariquía.
Los comunarios solicitaron a instituciones tarijeñas y pueblo en general, a pronunciarse y sumarse a la defensa del “pulmón” del departamento.
Tariquía dividida
Lourdes Sutara Farfán, afirmó que los comunarios que residen la zona, están divididos, argumentando que en total, 6 comunidades están en contra de la explotación dentro de la reserva, mientras que 4 dirigencias que circundan la reserva fueron convencidas tras la socialización del Gobierno Nacional.
Estas otras cuatro comunidades apoyan la explotación de las reservas de hidrocarburos en esta área.
“Vamos a buscar nuevamente la unidad del todos los pobladores de la reserva, en caso de que no se pueda, vamos a definir las acciones de presión que van a ir en defensa de los derechos de Tariquía, porque es mentita que el daño será mínimo, afectarán nuestras fuentes de agua”.
Representante de YPFB ante la Asamblea
Mientras los comunarios de Tarquía, protestaban en la plaza Luis de Fuentes, el representante por Tarija ante el Directorio de YPFB, Héctor Quiroga Torrez, presentó un informe oral sobre la situación de la petroquímica, proyecto que ya fue confirmado para el 2019 por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.
Quiroga dio de manera detallada el tema de la producción de campos gasíferos y de los niveles de exportación, después de tres horas de exposición, los asambleístas no se quedaron conformes con la información recibida.
Proponen interpelar a presidente de YPFB
El asambleísta e integrante de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, César Mentasti Padilla, no se quedó conforme con dicho informe, por lo que propone interpelar al presidente de YPFB, Oscar Barriga Artega, para que se presente ante el pleno y dé a conocer de manera clara, cuál es el estado de los hidrocarburos en Tarija. (eP).
Datos
El Directorio de YPFB sesionará el 21 de abril en Tarija.
La Asamblea realizará la valoración del informe presentado por el representante de Tarija en el Directorio de YPFB.
Apunte
El Directorio de YPFB sesiona el 21 de abril en Tarija
En complemento, el asambleísta, César Mentasti, indicó que está prevista para el 21 de abril la sesión del Directorio de YPFB, evento que tiene como sede la ciudad de Tarija, por lo que va a solicitar que se haga conocer la agenda.
“Tenemos nuestras dudas que deben ser explicadas por el presidente de YPFB, Oscar Barriga, entonces queremos que se nos haga llegar la agenda, para que la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea esté informada sobre los puntos que se vendrán a debate en esta sesión, que después de mucho tiempo se realizará en Tarija”, explicó el asambleísta.
El Directorio de YPFB está conformado por un representante de cada uno de los cuatros departamentos productores de hidrocarburos, más el presidente de la estatal. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.