MIE
SEP
19

Lanzan decreto de amnistía para privados de libertad






4 abril, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 04/2018) El presidente Evo Morales Ayma, envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un decreto presidencial para beneficiar a unos 2.735 privados de libertad con sentencia o detención preventiva, con una nueva amnistía e indulto total y parcial.
De la iniciativa están excluidos, por ejemplo, los reincidentes en la comisión de delitos y los sentenciados por corrupción o terrorismo.
Es la sexta medida de este tipo y esperan llegar a beneficiar a un universo mayor que en el pasado, cuando se acogieron al beneficio en los últimos 5 años, unos 5.789 privados de libertad.
Mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad física o enfermedades graves, o quienes hayan cumplido con parte de su condena podrán acogerse al perdón de su condena y salir de la cárcel, previo cumplimiento de los trámites definidos para cada caso.
Están excluidos de los beneficios los reincidentes y quienes hayan cometido delitos de corrupción, contra la seguridad del Estado, vida, libertad sexual o terrorismo.
Además, los acusados por narcotráfico con condenas superiores a los 10 años, robo agravado, secuestro, sustracción de menor, estafas u otros sin reparar el daño, lesiones gravísimas seguidas de muerte, entre otros.
Morales informó que hasta noviembre del año pasado había 5.409 personas con sentencia y 12.537 detenidos preventivos.
Con el indulto planteado y que deberá seguir un trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional serán beneficiadas, según cálculos, 2.735 personas. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.