JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

Lanzan decreto de amnistía para privados de libertad






4 abril, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 04/2018) El presidente Evo Morales Ayma, envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un decreto presidencial para beneficiar a unos 2.735 privados de libertad con sentencia o detención preventiva, con una nueva amnistía e indulto total y parcial.
De la iniciativa están excluidos, por ejemplo, los reincidentes en la comisión de delitos y los sentenciados por corrupción o terrorismo.
Es la sexta medida de este tipo y esperan llegar a beneficiar a un universo mayor que en el pasado, cuando se acogieron al beneficio en los últimos 5 años, unos 5.789 privados de libertad.
Mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad física o enfermedades graves, o quienes hayan cumplido con parte de su condena podrán acogerse al perdón de su condena y salir de la cárcel, previo cumplimiento de los trámites definidos para cada caso.
Están excluidos de los beneficios los reincidentes y quienes hayan cometido delitos de corrupción, contra la seguridad del Estado, vida, libertad sexual o terrorismo.
Además, los acusados por narcotráfico con condenas superiores a los 10 años, robo agravado, secuestro, sustracción de menor, estafas u otros sin reparar el daño, lesiones gravísimas seguidas de muerte, entre otros.
Morales informó que hasta noviembre del año pasado había 5.409 personas con sentencia y 12.537 detenidos preventivos.
Con el indulto planteado y que deberá seguir un trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional serán beneficiadas, según cálculos, 2.735 personas. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.