MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Cuentas del Gobierno Departamental fueron congeladas por 24 horas






4 abril, 2018

Los secretarios respondieron a los asambleístas que “no se desesperen”, que les pagarán regularmente sus sueldos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 04/2018) Por una irregularidad registrada en la Secretaría de Economía de la Gobernación, el Gobierno Nacional procedió a congelar las cuentas del Gobierno Departamental.
Sobre esta particular situación que fue revelada ayer, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó que el error cometido por los funcionarios de la Gobernación fue por transferencias de recursos económicos, que no tenían el respaldo financiero respectivo, es decir, que de giraron “cheques sin fondos”.
Lea Plaza calificó esta acción como una “chambonada”, del secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos.
La Gobernación y la Asamblea Departamental se quedaron sin recursos económicos por 24 horas, por lo que no realizaron ningún movimiento financiero en el Gobierno Departamental, incluidos el pago de salarios.
En complemento, la asambleísta María Lourdes Vaca, también de Unidad Departamental Autonomista (UDA), criticó a los secretarios de la Gobernación por transferir un cheque sin fondos para pagar una deuda que sostiene con el hospital San Juan de Dios.
En respuesta a las declaraciones de los citados asambleístas, el secretario de Economía, Manuel Figueroa, negó cualquier congelamiento de cuentas, refiriendo que solo se trató de un “bloqueo temporal” de las cuentas del Gobierno Departamental, que fue resuelto en la tarde de este martes 3.
Acotó que no establecieron las causas reales que dieron lugar a la paralización de cuentas, por lo que va a solicitar los informes de las direcciones respectivas que cometieron el error de haber girado cheques sin fondos.
“Parece que existe una cierta desesperación de la Asamblea, porque no pudieron pagar sueldos como acostumbran, pero que se queden tranquilos, que los recursos están garantizados”, respondió.
Afirmó que las cuentas del Gobierno Departamental fueron ya reactivadas. “Vamos a realizar las averiguaciones para verificar si realmente se giraron cheques sin fondo o no”. (eP).
Datos
Es la segunda vez que el Gobierno Nacional bloquea en tres meses las cuentas del Gobierno Departamental.
La Gobernación recibió el desembolso de Bs 36 millones para reactivar sus cuentas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.