VIE
SEP
21

Chuquisaca ganó el festival de danza para estudiantes con discapacidad






4 abril, 2018

En segundo puesto quedó Tarija y el tercer lugar lo ocupó Santa Cruz

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, 04 abril/2018) El noveno festival de danza para estudiantes con discapacidad denominado Por una Bolivia Inclusiva, fue realizado ayer con más de 180 niños en el coliseo Luis Parra. Este evento inició ayer a las 14.30.
La directora general de Educación Especial, Delia Apaza Baltazar, recordó que el departamento de Tarija, fue el ganador de este evento en la gestión pasada, cuando este festival fue desarrollado en la ciudad de Cochabamba.
“No ha sido sencillo abrir la mente y el corazón de la sociedad en general, porque la mayoría de los padres y docentes, pensaban que los niños no iban a poder desarrollar danzas, cualquiera puede bailar pero no cualquiera danza”, explicó.
La danza tiene un componente cultural e histórico, desde la vestimenta, hasta la historia de cada una, por lo que los niños, según Apaza, iniciaron las investigaciones para enfrentar el reto de fomentar la identidad cultural de Bolivia.
“Los niños nos están dando un mensaje; primero, un esfuerzo, algo que no todos desarrollamos, ellos realizan el triple de esto; esta es una fiesta con mucho significado y de sentimiento”, resaltó.
Apaza, afirmó que el Ministerio de Educación, año tras año, “siempre” realizó el trabajo respectivo para mejorar las condiciones de los niños con alguna discapacidad física.
“Por ejemplo, rompimos esquemas en cuanto a las líneas aéreas; no tenían conocimiento sobre cómo tratar a personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual, entonces, las mismas azafatas comenzaron a reglamentar cómo tratarlas”, destacó. (eP).
elAPUNTE
Esta actividad no contaba con apoyo institucional
La primera versión del festival de danza para estudiantes con discapacidad denominado Por una Bolivia Inclusiva, fue realizado en el departamento de La Paz, explicó la directora general de Educación Especial, Delia Apaza, destacando que en ese entonces, las autoridades todavía no apoyaban este tipo de actividades.
“Lo irónico es que las autoridades todavía no comprendían, no había ese sentimiento de poder coadyuvar, apoyar, me refiero a las alcaldías, gobernaciones, absolutamente cero apoyo; recuerdo que fue en un lugar, donde unas monjitas nos abrieron las puertas de su coliseo”, recordó la directora detalladamente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.