DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Asambleístas cuestionan poder de endeudamiento de la Gobernación






4 abril, 2018

Una vez más vuelve a sonar la palabra “crisis”, esta vez por la situación en la que quede el Gobierno Departamental por las deudas tras esta gestión, según el análisis de los legisladores

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 04/2018) Mediante una conferencia de prensa realizada en el salón de la Federación de del Autotransporte 15 de Abril, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, en compañía de integrantes de su gabinete y transportistas, informó de la aprobación del segundo crédito a favor del Gobierno Departamental de Tarija, que asciende a unos Bs 102 millones, situación que es vista con lupa por los asambleístas que empiezan a debatir sobre la capacidad de endeudamiento.
Este crédito es del Banco Bisa, cuyos recursos van a ser destinados a la reactivación de 24 proyectos, la mayoría, son tramos camineros y obras complementarias de la Villa Olímpica.
Recordó que el crédito otorgado por el Banco Unión, debe ser homologado para la Asamblea Departamental, para proceder con el desembolso de los recursos asignados.
El monto del primer crédito será desembolsado en el transcurso de esta semana.
Sin embargo, desde la Asamblea Legislativa surgen críticas con relación al poder de endeudamiento de la Gobernación.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, que forma parte de la Comisión de Economía, observó que la obtención de recursos, mediante fideicomisos y créditos de la banca privada pueden “agudizar” la crisis de la Gobernación.
Denunció que el gobernador Oliva junto a su gabinete, no está realizando un análisis real de los beneficios y las consecuencias que deje la deuda a la que está accediendo el Gobierno Departamental.
“Están tramitando fideicomisos nuevos entre gallos y medianoche; entonces, continúan endeudando al departamento para los próximos 15 años, en obras que son de despilfarro que no tienen impacto social”, denunció.
Agregó que si el gobernador Oliva, encontró esta Gobernación en crisis como lo manifestó, quien lo suceda, se encontrará con una crisis “igual o peor” que de la dejada por su antecesor, Lino Condori Aramayo.
En el mismo sentido diferentes asambleístas cuestionaron la asignación de los recursos económicos como la forma de endeudamiento con el Gobierno Nacional y la banca privada.
En respuesta a las declaraciones de Lea Plaza, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, dijo que hasta la fecha, solo alcanzaron el 25% de la máxima capacidad de endeudamiento que tiene la Gobernación.
Los datos referidos son emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, señalando que la postura de los asambleístas que criticaron este accionar, responden a una posición “mezquina”, en contra del gobernador. (eP).
Datos
Sumando los dos créditos de la banca privada, la Gobernación dispone de Bs 171 millones.
La Gobernación debe pagar una taza de interés del 6% a las entidades bancarias que le otorgaron los créditos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.