DOM
SEP
23

Alcaldes dan contrapropuesta por débitos






4 abril, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 04/2018) La Gobernación presentó una propuesta para cumplir con la Ley del 8%, realizando los desembolsos correspondientes a favor de las alcaldías en duodécimas, a lo que los alcaldes entregaron una contrapropuesta, llegando al primer acercamiento entre ambas partes.
En esta contrapropuesta, los alcaldes le piden a la Gobernación que retire los procesos penales iniciados en contra de dos ejecutivos municipales por efectuar los débitos automáticos.
Los alcaldes están dispuestos en aceptar la propuesta de la Gobernación, si desde esta administración acceden a retirar los procesos penales interpuestos por la Secretaría de Justicia.
Los procesos penales fueron iniciados en contra de los alcaldes de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas y de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, por haber tramitado los débitos automáticos.
El argumento de estas denuncias que fueron presentadas ante el Ministerio Público, es que dichas autoridades tramitaron los débitos, cuando la ley que los sustenta, todavía no estaba en vigencia.
“Vamos a trabajar en la cancelación de la ley en duodécimas, siempre y cuando, el Tribunal Constitucional no diga lo contrario, porque la norma entró en vigencia el 3 de enero de este año y no el 2017, entonces, analizaremos esta propuesta”, explicó el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas.
La propuesta de los alcaldes debe ser analizada, indicando que la Gobernación va a fijar el lunes una posición “clara”.
La alcaldesa de Yunchará y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, resaltó que existen avances en las propuestas presentadas de ambas partes.
La alcaldesa espera conciliar el próximo lunes 9 de abril un acuerdo, al sostener una nueva reunión, donde de acuerdo a las respuestas que brinden, van a ser instaladas las mesas de trabajo, en las que establezcan acuerdos definitivos.
El fin, según explicaron los alcaldes, es conseguir que los proyectos paralizados sean reactivados como ordena la ley departamental del 8%. (eP).