SAB
SEP
22

30 platillos para combatir la ansiedad y depresión durante todo un mes






4 abril, 2018

Cultura Cultura

Es muy común que durante un episodio de depresión o durante un momento de presión extrema sintamos unas ganas incontrolables de comer algo, cualquier cosa. Se trata de un mecanismo de defensa que nuestro cerebro activa cuando sabe que algo no está bien; la manera en la que este reflejo funciona es muy sencilla: cuando se detecta alguna amenaza o malestar, en nuestra cabeza ocurren una serie de procedimientos que mandan una señal de hambre a nuestro sistema digestivo para que comencemos a comer y así distraernos de lo que nos está causando daño.

Responder a este impulso puede resultar perjudicial para nuestra salud ya que la mayoría de alimentos que ingerimos durante estos lapsos contienen demasiadas grasas que además de hacernos subir de peso afectan a nuestro proceso digestivo lo cual, evidentemente, genera problemas tanto externos como internos.

Detener estos arranques es prácticamente imposible ya que los mecanismos de defensa que tienen lugar en nuestro cerebro se producen inconscientemente, lo cual, elimina cualquier posibilidad de controlarlos. Sin embargo, hay alimentos que al consumirlos durante estos episodios nos ayudarán a eliminar sus síntomas.

::

Cereales

Los cereales contienen vitamina B que nos ayuda a mantener una buena salud mental. Podemos tomarlos a la hora del desayuno con algunos arándanos y un toque de leche baja en grasa, ésta última contiene vitamina D que previene episodios de depresión.


Smoothie de plátano


Yogur


Ensalada de salmón

Además de ser delicioso, el salmón contiene Omega 3 que bloquea los síntomas de la depresión, así que en cuanto observes el cambio de humor más pequeño corre a comer un poco de pescado, no necesariamente tiene que ser salmón y combínalo con espinacas las cuales son ideales para prevenir la ansiedad debido a su alto contenido de magnesio.


Granola con miel


Pancakes de trigo


Quinoa

Este es uno de los alimentos preferidos de aquellos que han decidido volverse veganos y es que se trata de un alimento que aumenta de manera considerable los niveles de serotonina en el cerebro. Quizá ese sea el secreto por el cual estas personas son particularmente felices.


Fideos con salsa de nuez


Huevos escalfados con espárragos


Ensalada de algas 

Otro favorito de la dieta vegetariana es este platillo que provee de yodo a nuestro organismo el cual es muy efectivo para prevenir la depresión. Podemos completar nuestro plato de algas agregando algunas gotas de jugo de limón pues contiene flavonoides que ayudan a elevar nuestros niveles de felicidad.


Ensalada de aguacate y betabel


Té verde con miel


Café con canela

Nunca está de más un pequeño empujón para comenzar el día con la mejor actitud, una taza de café puede ser ese toque de energía que necesitas para mantener la mente positiva pues estimula la liberación de dopamina y serotonina.


Papas fritas


Pudín de chocolate con semillas de chía


Espagueti con mariscos

Los mariscos están cargados con vitamina B12, auxiliar en el correcto funcionamiento de cerebro. Trata de utilizar espagueti integral en la preparación de este platillo pues contiene carbohidratos que estimulan la producción de dopamina.


Té de jengibre


Pasta integral con coliflor


Hamburguesa de pavo

Sin duda, las carnes blancas son nuestras mejores aliadas para solucionar muchos problemas de nuestro cuerpo, especialmente la carne del pavo contiene triptófano un aminoácido que activa los neurotransmisores responsables de provocar felicidad.


Pescado almendrado


Chuletas de cordero con anchoas


Helado de pistache

No existe nadie que se resista a la tentación de comer helado y ahora con mayor razón nadie debe negarse a uno de pistache, pues estos frutos ayudan a bajar la presión arterial lo que nos ayudará a controlar el estrés diario y así poder prevenir un ataque de ansiedad.


Té de manzanilla


Arroz integral con frijoles negros


Sopa de lentejas

Es recomendable consumir lentejas de tres a cuatro veces a la semana y de preferencia por las mañanas para poder desintoxicar nuestro organismo, además el calcio que contienen es un relajante natural cuyos efectos reducen los niveles de ansiedad de una manera sorprendente.


Frutos secos


Coctel de frutas


Vino tinto

No, no es por que el alcohol cure todas las penas sino porque el vino tinto tiene propiedades sorprendentes; según estudios realizados por la Universidad de Madrid, un vaso de vino al día previene la depresión, la ansiedad y el estrés además de regular la presión arterial.


Avena


Té de lúpulo

::

Incluir estos alimentos en una dieta balanceada no sólo nos ayudará a prevenir estos malestares emocionales sino que nuestro cuerpo también sentirá los beneficios de consumirlos. No olvides que durante un episodio de depresión es importante mantenerse activo todo el tiempo, esto también impedirá que nuestro cerebro se detenga a pensar en las cosas que nos están afectando y ante cualquier síntoma de depresión o ansiedad siempre busca ayuda profesional.