LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Réplica del sismo hizo temblar a los tarijeños






3 abril, 2018

El epicentro del movimiento telúrico fue en la provincia chuquisaqueña de Luis Calvo. No hay daños personales

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 03/2018) Un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter fue registrado ayer a las 09.40 en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, según los datos del Observatorio de San Calixto; la sacudida, pudo sentirse en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, indicó que en diferentes sectores de la ciudad, las personas salieron de sus casas y algunos edificios, como las oficinas de la Gobernación en el barrio San Bernardo, que por razones de seguridad, fueron evacuadas.
El responsable de Defensa Civil en Tarija, coronel Javier Gallo, dijo que el personal de emergencia se mantuvo en alerta ante cualquier problema que se presentara por dicha réplica en la ciudad de Tarija.
“Se procedió a la evacuación correspondiente en el edificio por el temor de la gente, no estamos acostumbrados a este tipo de sensaciones y surgió un pequeño indicio de pánico, lo mejor fue hablar con las personas y se les explicó cuáles fueron las características”, explicó el comandante de Defensa Civil.
Las personas en la edificación que consta de unos siete niveles, especialmente en los pisos superiores, sintieron cómo los muebles y monitores se movieron como resultado de esta réplica, por lo que decidieron bajar corriendo por la gradas y salir hacia la avenida.
En este edificio, se encuentran las oficinas de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).
Fernández y Gallo, sostuvieron una reunión y procedieron a dividirse en equipos para realizar una inspección en distintos puntos de la ciudad, con el fin de tener una percepción más clara de esta situación

No hubo daños materiales ni personales en la ciudad de Tarija. Las redes sociales fueron el principal eco de este movimiento telúrico en la ciudad, donde los usuarios compartían sus experiencias.
Sismo
El movimiento que se registró fue de 6.6 en la escala de Richter tuvo como epicentro la provincia Luis Calvo, de Chuquisaca. Debido a la potencia que tuvo el temblor, también se tuvo reportes de personas que lo sintieron en provincias de Cochabamba y Tarija. La profundidad fue de 658 kilómetros.

Otro de los lugares en los que se sintió el temblor fue en Bermejo; allí, las labores cotidianas fueron interrumpidas por el movimiento que causó zozobra entre los pobladores.
El Observatorio San Calixto también reportó un primer sismo que ocurrió este domingo en la provincia Nor Lípez, de Potosí con una magnitud de 4.5 y una profundidad de 178 kilómetros.
El sismo fue de magnitud 6.6 con epicentro en el chaco chuquisaqueño, según el reporte del Observatorio de San Calixto, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico de 6.8 grados de magnitud.
Las agencias de noticias ANSA, AP, Reuters y los portales RT en Español y Prensa Latina reportaron del sismo en Bolivia de 6.8 grados, que tuvo como epicentro la zona del chaco chuquisaqueño, el mismo que se sintió en poblaciones de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
Hubo aplicaciones para teléfonos móviles y otras páginas especializadas, que informaron del sismo de 6.8 grados en Bolivia.
En países vecinos como Brasil, también reportaron que sintieron el movimiento telúrico que generó en ciudades como Brasilia, que evacúen los principales edificios.
En Sao Paulo, las imágenes de medio brasileños mostraron cómo varias personas salían de los edificios y se agolmeraban en la avenida Paulista tras sentir el temblor.
Personas que estaban en dichos predios contaron que al sentir el temblor fueron notificados que evacuen con tranquilidad. “Las cortinas comenzaron a batirse, había algo temblando. Yo y otros colegas comenzamos a sentirnos mal”, contó un abogado a UOL.
elApunte
Radio colombiana se confunde y alerta de “tsunami” en Bolivia
Un medio de comunicación de Colombia le dio acceso al mar a Bolivia por unos minutos. Un mensaje en la red social Twitter de Radio Caracol alertaba de un posible tsunami en unas costas, que en la realidad no existen hace 139 años en territorio boliviano.
“Sismo de magnitud 6.8 en Bolivia. Alerta de Tsunami en las costas de ese país”, señala el tuit que fue borrado pocos minutos después.

Los internautas no perdonaron el error. A pesar de que la publicación desapareció, fue capturada por los tuiteros, que aprovecharon el gafe para hacer burlas, más aún en un momento internacional en el que Bolivia está en un juicio internacional por el tema marítimo..

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.