VIE
SEP
21

Rector: La FUL cuenta con excesiva asignación presupuestaria






3 abril, 2018

En respuesta, los dirigentes estudiantiles aseguran que no administraron aportes gremiales, porque fue anulado el costo de la matrícula

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 03/2018) La asignación de recursos económicos por el concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que es asignada a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es cuestionada, desde diferentes ámbitos, incluso desde el mismo Rectorado.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, admitió que es una excesiva asignación presupuestaria para la dirigencia estudiantil.
“Particularmente creo que ellos cuentan con excesiva asignación presupuestaria y por ende, debería de haber una instancia de fiscalización a estos recursos para que se puedan inicialmente priorizar los proyectos que vayan en beneficio de lo académico”, argumentó.
Aclaró que no está en contra de actividades como la entrada universitaria, pero sí podría crearse un evento con “toque nacional” pero en Tarija, para que no gasten recursos económicos “en exceso”.
Solo para la Entrada Universitaria son destinados más de Bs 150 mil.
“Situación similar pasa con las iniciativas deportivas que tienen la FUL, al estar totalmente desordenadas, pueden incurrir en dobles trabajos y doble asignación presupuestaria”, reveló.
Acotó que la administración de los recursos para eventos estudiantiles, debe de ser reestructurada. “Creo que los recursos deben ser utilizados para que sean priorizados y fiscalizados”, sostuvo el rector.
Gandarillas acotó que si existiera un ente fiscalizador, podría controlarse de mejor manera, para que las reuniones de las dirigencias sean efectuadas en la ciudad de Tarija y no así en las provincias, con el fin de economizar recursos económicos.
“Tenemos ocho facultades aquí en Cercado, a las que asisten tres representantes a las reuniones de dirigencia y si se las hace en provincia, se gasta mucho más”, recordó.
Tomando en cuenta estos números, cada vez que la FUL organiza reuniones en las provincias la universidad debe correr con los gastos de pasajes como de estadía de unas nueve personas como mínimo; “a eso me refiero cuando hablo de optimizar recursos”.

Cuestionamientos

La actual Federación Universitaria Local (FUL), a la cabeza de Álvaro Ramos Gallardo, fue una de las dirigencias a la que más le costó llegar, pues antes de la elección del 2013, hubo diferentes movilizaciones como bloqueos, marchas, tomas del campus, llegando hasta la suspensión de las actividades académicas.
Gallardo lideró con el frente Puede la intención en votos, llegando a ganar la elección.
Sin embargo, la confianza de la mayoría universitaria se fue perdiendo por una serie de denuncias de malos manejos administrativos que empezaron a surgir.
Hay asignaciones de recursos económicos demasiado altas para actividades de menor importancia, como ser reuniones, viajes, campeonatos y demás.
Pudo verificarse el gasto de recursos del IDH en viajes realizados a otras ciudades del interior del país, cuyo costo de alojamientos era elevado y no se trataba de actividades de renombre, o que aporten al conocimiento de los estudiantes, sino para elegir a representantes.
Recursos 2016
Según las planillas que maneja la FUL de las 57 actividades que realizó esta última gestión administrativa, 45 presentaron su descargo más el informe del evento programado, 3 no lo hicieron hasta la fecha, 2 se encuentran en ejecución, una acaba de concluir.
Además, tres estudiantes están bloqueados por no cumplir con lo estipulado, una actividad debe ser reprogramada, y cuatro presentaron el informe incompleto.
Los recursos administrados por la FUL en la gestión 2016, fueron invertidos de la siguiente manera: Bs 3 millones en becas alimentarias, Bs 655.044 en becas trabajo, Bs 308.000 en auxiliares en docencia, Bs 21.120 en becas vivienda, Bs 89.380 en becas al mérito estudiantil, Bs 52.800 en trabajos de investigación, Bs 88.000 en internado rotatorio de enfermería, Bs 114.400 en internado rotatorio de enfermería.
Además de Bs 150.000 en la Entrada Universitaria, Bs 500.000 en la Liga Universitaria Nacional, Bs 400.000 en un campeonato inter-carreras, Bs 68068 en olimpiadas nacionales, Bs 132.000 en el reconocimiento al mérito estudiantil, Bs 17.600 a ferias educativas, cursos y seminarios Bs 360.400 en la actividad de la universidad abierta, Bs 10.000 en actividades del ballet universitario, Bs 2.000 en reuniones y eventos internacionales, Bs 13.871 en reuniones de coordinación y Bs 80.000 en reuniones de los centros de estudiantes.
Para proyectos y actividades estudiantiles de extensión universitaria fueron utilizados Bs 82.000, en el campeonato interprovincial Bs 25.000, en la Liga Provincial Facultativa Bs 10.000.
Recursos 2017
Para las becas al mérito estudiantil destinaron Bs 89.380, para las becas alimentación Bs 3 millones, para las becas de internado rotatorio de enfermería, medicina, bioquímica y farmacia Bs 88.000.
Para la Entrada Universitaria Nacional unos Bs 100.000, para la Entrada Universitaria de la Juan Misael Saracho mas pre entrada Bs 264.000, para la Liga Universitaria o campeonato inter carreras unos Bs 200.000, para la Liga Provincial Facultativa de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba, unos Bs 26.000.
Para el campeonato interprovincial Bs 100.000, para las olimpiadas nacionales universitarias unos Bs 100.00, planificación de prácticas académicas Bs 350.000, seminarios extracurriculares Bs 400.000, universidad abierta Bs 3.000, ballet teatro y coro Bs 6.000, reuniones internacionales Bs 63.870, reunión de ejecutivos y centros estudiantiles Bs 120.000, congreso estudiantil de dirigentes Bs 50.000. (eP).
La nota
FUL no administró aporte gremial
El ejecutivo de la FUL, Ronal Torres, sobre el manejo de los recursos del IDH, dijo que no administraron aportes gremiales, porque la matrícula es cero, además que fue una de las posturas que manejaron en beneficio de la comunidad universitaria.
“No manejamos aporte gremial, porque la matrícula es cero, pero sí se asigna a los estudiantes recursos económicos que van de la mano del IDH, todo ello trabajado con los centros de estudiantiles, como las becas comedor”, argumentó.
El estudiante de base de la UAJMS, Paolo Martínez Flores, dijo que al observar esta elevada cifra, se revelan una serie de irregularidades y datos que no coinciden, por lo que solicitó información “detallada” de cómo fueron desarrolladas las diferentes actividades organizadas por la FUL.
“Está claramente establecido en los documentos que la información mostrada no está contrastada, y que los mismos datos no coinciden, pero fuera de ello, viajaron dirigentes de la FUL y no estudiantes elegidos”, denunció el estudiante.
Los estudiantes de base solicitaran auditorías a cada una de las actividades que efectuó la dirigencia estudiantil en el “supuesto beneficio de los universitarios”.

Apunte
Congreso le costó Bs 50 mil a la FUL
De acuerdo a información del registro de ejecución de gastos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), fueron destinados a la Federación Universitaria Local (FUL), unos Bs 52.055, para el desarrollo de un taller en el departamento de Santa Cruz, donde participaron veinticinco universitarios que eligieron a la nueva dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
Para asistir a esta actividad, los veinticinco universitarios se trasladaron vía aérea hasta Santa Cruz de la Sierra; además fueron destinados Bs 12.000 para alojamiento de 2 días.
Este accionar, generó molestia en los estudiantes de base, refiriendo que la cantidad citada “es excesiva”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.