MAR
SEP
18

Gobernación propone cumplir con el pago de Ley del 8% en cuotas






3 abril, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 03/2018) Para evitar más débitos tramitados por las alcaldías, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informo que está confirmada para este martes a las 16:00 horas la reunión con la Directiva de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
7 alcaldes van a participar de la reunión con los secretarios de la Gobernación, quienes van a debatir sobre la ejecución de la ley departamental del 8%, que se refiere a la transferencia de recursos a favor de los gobiernos municipales para reactivar proyectos paralizados.
Ardaya adelantó que ya tiene una propuesta preparada, que sea puesta en consideración de los alcaldes.
Esta propuesta consiste en pagar los recursos económicos correspondientes a la Ley del 8% en 12 cuotas, pero entran en negociación los proyectos concurrentes, en los que la Gobernación debe cubrir un porcentaje del monto de inversión.
En primera instancia hay un porcentaje de los fideicomisos de que sacó la Gobernación, que deberían ir a favor de las alcaldías, pero de ceder con la Ley del 8%, la Gobernación propone reducir los montos previstos de estos préstamos.
Al conocer de esta propuesta, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, confirmó la presencia de los ejecutivos municipales en dicha reunión, aunque dijo que el cumplimiento de la Ley del 8%, no puede ser negociado, porque es de estricto cumplimiento.
Explicó que el mecanismo de desembolsos puede ser debatido y que también van a presentar una contrapropuesta, pues el objetivo es llegar a un consenso.
Con relación a la tramitación de débitos, la mencionada normativa establece que las alcaldías deben recibir alrededor de Bs 9 millones cada una, según esta normativa departamental. (eP).