SAB
SEP
22

Franz Arandia denuncia favorecimientos en Setar






3 abril, 2018

El secretario de Justicia confirmó que el expresidente del Directorio, no puede reasumir el cargo que ostentaba

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 03/2018) Al confirmar la Gobernación la destitución de Franz Arandia Prada de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), el exdirectivo rompió el silencio y denunció a los miembros del gabinete de favorecer a sus familiares con trabajos en esta empresa.
El Juzgado Público Civil Primero, negó la tutela del amparo constitucional que presento Franz Arandia Prada, para recuperar su cargo como presidente del Directorio de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), por lo que el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, informó que el exdirectivo recibió dos resoluciones que confirman su destitución definitiva del cargo.
El secretario anunció que no existe otro mecanismo al que pueda recurrir Arandia para objetar o intentar recuperar su puesto, porque los descargos presentados por la Gobernación con relación a la doble percepción de sueldo, como la “ilegal” contratación de un asesor, tienen sustento legal.
En respuesta, el exdirectivo dijo que no está todo perdido, como indicaron desde la Gobernación. Explicó que el fallo emitido por el Juzgado Civil, debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, donde confirmen o rechacen la resolución mencionada.
Sobre las declaraciones de Yamil García, dijo que el secretario de Justicia, es el “menos” indicado para referirse al tema de Setar, porque él tiene a su hermano ocupando un cargo superior en Setar, aunque no quiso dar el nombre de la persona señalada.
“Primero hay que tener moral para hablar, porque tiene a su hermano trabajando en Setar y lo hizo poner de jefe, lo ascendió de nivel, entonces, tiene intereses, no sé cómo puede atarme y atribuirme cosas que no son”, declaró.
Sobre la doble percepción de salario como directivo de Setar y de docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), dijo que no hay irregularidad alguna.
“Este señor es tan bruto –por el secretario de Justicia- que no conoce la Ley Financial, entonces debería hacerse asesorar antes de hablar”, criticó.
Pero según Arandia, García no es el único que tiene familiares en Setar, indicando que similar situación ocurre con el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo.
Denunció que Castrillo tiene familiares cercanos trabajando en Setar.
Afirmó que la destitución de los miembros del Directorio debe precisamente para evitar que se hagan al interior de la empresa este tipo de investigaciones, porque además de los secretarios referidos, existen otros que tienen a sus familiares y amigos en diferentes puestos.
Advirtió con iniciar acciones penales en contra de los citados secretarios por casos de presunta corrupción. (eP).
Datos
Arandia aseguró que no tiene pensado volver al Directorio de Setar en caso que el Tribunal Constitucional no acepte la resolución de su destitución.
Un proceso sumariante en Setar determinó la destitución de los miembros del directorio por diferentes irregularidades, una de ellas la contratación de un asesor legal que no tiene el título en provisión nacional

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.