LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Vecinos reclaman por ganado en las calles de la ciudad






2 abril, 2018

Los propietarios suelen sacar a estos animales para que se alimenten en los jardines públicos

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 02/2018) Congestionamiento del flujo vehicular, bloqueo del paso peatonal y el estiércol que dejan los animales en el camino, son parte de los factores que molestan a las personas, cuando se topan con animales de ganado en las calles.
En esta oportunidad, unas 15 vacas se encontraban en medio de una calle en el barrio Tabladita, camino a la zona de Alto Senac, donde el tráfico vehicular se vio imposibilitado de circular libremente, porque los animales lo impedían.
Situaciones similares a esta, suelen darse en las principales calles de la ciudad de Tarija; sin embargo, al consultar al propietario del ganado por qué se encontraba con los animales en plena calle, este respondió que no existía otra vía y que no podía alinearlas para que estas caminen en orden.
Los vecinos de la zona, denunciaron que sus calles fueron apropiadas por los propietarios de animales para circular.
“Dejan heces en media calle y cuando pasan los autos que pisan el estiércol, queda todo con muy mal olor, todavía cuando uno les dice que no los traigan por aquí; los dueños se enojan; en una oportunidad, cuatro vacas se entraron a mi casa, me destrozaron el jardín, es inconcebible”, reclamó una vecina del barrio Alto Senac.
Al consultar sobre esta situación a los concejales, al unísono respondieron que existe la Ley Municipal 028 de protección de las áreas verdes de dominio público, señalando la prohibición del ingreso de animales con fines de pastoreo en plazas, parques, bosques públicos, ríos o quebradas.
La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, procedió en noviembre de 2017, al decomiso de unos caballos que se encontraban alimentándose a orillas del río Guadalquivir; pero, el propietario de los animales, Héctor V., se molestó por el elevado costo de la multa que es de Bs 500.
En la mayoría de los casos, según la denuncia de los vecinos, la Alcaldía no está haciendo el control necesario, situación por la que se ve a los propietarios sacando a su ganado a que se alimente en los jardines públicos.
Incluso en la avenida Víctor Paz de alto tráfico vehicular, son vistos estos animales, siendo un peligro de generar accidentes de tránsito. (eP).
elAPUNTE
Instancias encargadas de hacer cumplir la Ley 028
Los propietarios de los animales que sean sorprendidos, infringiendo esta norma, deben resarcir los daños ocasionados y en coordinación con las instancias correspondientes, debe ser realizado el decomiso de estos animales.
En este caso, las instancias correspondientes para hacer cumplir esta ley, son la Guardia Municipal, la Dirección de Servicios Públicos y Áreas Verdes y la Unidad de Zoonosis