MAR
SEP
18

Se despertó en su funeral al sentir que le robaban las joyas






2 abril, 2018

La catalepsia es un trastorno nervioso repentino que se caracteriza por la inmovilidad y rigidez del cuerpo como la pérdida de la sensibilidad más la capacidad de contraer los músculos voluntariamente

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- abril 02/ 2018) Una insólita experiencia vivieron los asistentes al velorio de una mujer de cerca de 60 años, cuando sorpresivamente “revivió”, ¿regresar de la muerte o vivir una experiencia cercana a la muerte?, es la pregunta de quienes asistieron a este evento.
La mujer se levantó y dijo: “porqué me quieres sacar mi anillo de oro” a uno de sus hijos que se acercó a rezar cerca del ataúd.
Uno de los familiares de la señora, recuerda con temor como su tía se levantó y causó miedo entre todos los presentes, quienes no sabían qué estaba sucediendo; sin embargo ocurrió.
“Mi tía dijo porque me quieren robar mis anillos, mis joyas y se levantó sin saber qué había pasado”, añadió.
Contó que el suceso ocurrió el año 2006 cuando su tía tuvo una fiebre alta y sus hijos decidieron llevarla a una clínica, donde los médicos que la atendieron, la declararon muerta al no encontrarle pulso.
Luego de “despertar” en su propio funeral, la mujer fue llevada nuevamente a la clínica y de ahí, retornó a su casa, donde finalmente murió.
Cuenta el sobrino que a su tía le encantaba bailar en la entrada del Gran Poder en La Paz, asistía todos los años, ella había nacido en esa ciudad y era una persona que le gustaba lucir sus joyas que durante años, se había comprado; mientras que otras eran regalos de su esposo, quien había fallecido 15 años atrás.
“Siempre en mi casa la recordamos como una mujer alta, más o menos de 1,78 de altura, robusta, alegre y lo mejor que le encantaba bailar, siempre nos quería llevar a La Paz, a Oruro, o participar de todos las entradas, porque ella tenía varias joyas que quería mostrar, ella trabajaba de comerciante, traía varias cosas en el Mercado Campesino, se hizo una casa muy grande para sus cuatro hijos; tres varones y una mujer que eran mis primos”, contó.
Añadió que ella se despertó de su profundo sueño al escuchar a todos orar por su alma.
La confusión fue demasiada, porque de escuchar una serie de gritos, ella también se asustó y tuvo que ser llevada de emergencia al hospital San Juan de Dios, donde se logró recuperar después de estar casi una semana hospitalizada.
“Estuvimos hablando con ella junto a mis dos hermanos, luego de todo lo que pasó y nos contó que no recordaba nada y que cuando despertó, pensaba que estaba en su casa”.
Cuando de repente vio alguien que le sacaba sus anillos y por eso pidió que no le robaran, pero no se dio cuenta que quien le estaba sacando loas joyas, era su hijo menor”, relató.
Según el entrevistado, su tía se había casado muy joven en La Paz, con su primer esposo tuvo dos hijos; un hombre y una mujer, pero con su segunda pareja tuvo dos hombres.

Según el relato de la fuente, el último hijo era “muy conflictivo”, e incluso llegó solo al velorio de su mamá para pedir la herencia a sus hermanos.
“Creo que nadie le quería avisar lo que había pasado con su mamá, cuando pensábamos que había fallecido, pero no sabemos cómo se enteró y llegó a Tarija y lo primero que hizo fue pedir su herencia sin haberla enterrado”, contó.
Tras lo sucedido, los familiares no volvieron a saber de él.
Contó también, que su tía recién falleció hace dos años.
Todos en la familia la recuerdan como la tía que falleció dos veces.
“Creo que ella volvió de muerta para dejar muchas cosas en su lugar, porque comenzó a dar sus propiedades a sus hijos, se perdonó con las personas que se había peleado, y a quienes le hicieron daño”.

EL APUNTE
Catalepsia o muerte verdadera

En el país suelen contarse con frecuencia historias de personas, que luego de ser declaradas clínicamente muertas, emiten señales corporales que hacen dudar a quienes son testigos de esos episodios que ciertamente hayan perecido.
La catalepsia es un estado biológico en el que la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra en un estado consciente, que puede a su vez, variar en intensidad.
En ciertos casos, el individuo se encuentra en un vago estado de consciencia, mientras que en otros, puede ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal del Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína o esquizofrenia.

DATOS

La medicina define la catalepsia, como una enfermedad, que produce un estado biológico en el que el afectado yace inmóvil, en aparente perdida de la vida, cuando en realidad se halla consciente, e incluso, en determinados casos, puede ver y oír perfectamente todo lo que sucede a su alrededor.

DATOS 2
Los síntomas que produce este padecimiento son, rigidez corporal, respiración y pulso tornándose progresivamente lentos, palidez en la piel como la falta de repuestas a toda clase de estímulos, simulando un cuadro clínico similar a una persona fallecida.