MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Policía acudirá a Interpol para recabar información de la operación Lava Jato






2 abril, 2018

Agencias

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, anunció este lunes que acudirá a la colaboración de la Interpol para recabar información sobre la operación Lava Jato, que permita abrir una investigación en Bolivia sobre posibles coimas de empresas brasileñas que se adjudicaron la construcción de carreteras.

Mendoza dijo que coordinará con la Fiscalía General del Estado para que a través de la oficina anticorrupción, se pueda trabajar en forma conjunta y analizar los antecedentes.

Indicó que algunas personas serán llamadas en su momento según cómo vaya avanzando el cuaderno de investigaciones,  que podría ser abierto una vez que la Fiscalía General del Estado instruya actos preliminares. No se conoce si será en forma paralela o conjunta al trabajo de investigación que solicitó el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa.

En Santa Cruz, la bancada de UD exigió que se investigue a todas las empresas constructoras brasileñas involucradas en millonarios sobornos a gobiernos de la región, conocidos en  Brasil como Lava Jato.

El senador Oscar Ortiz citó como posibles investigadas a las empresas Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Odebrecht, de los cuales solo esta última es investigada  por pago de sobornos, porque de acuerdo publicaciones de prensa, cuatro de las cinco empresas investigadas en Brasil tuvieron obras en Bolivia.

Entre estas, el legislador mencionó a OAS, que durante el gobierno de Evo Morales se adjudicó la construcción de la carretera al Tipnis y que en su momento tuvo muchas denuncias por presunto sobreprecio y otras irregularidades. Dijo que si el presidente Morales fuera sincero, se debería investigar a todas las empresas constructoras.

La senadora Jeanine Añez cuestionó el hecho que recién el gobierno boliviano decidió investigar a la Odebrecht en Bolivia, cuando hace más de un año, 11 países  conformaron la Declaración para la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, con el fin de  investigar los  actos irregulares de la empresa constructora brasilera y queocasionó la renuncia del presidente del Perú.

La senadora opositora desconfía de una investigación a nivel del Legislativo porque el MAS elegirá a los “funcionales” de siempre haciendo aparecer como supuestos opositores.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.