LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

FESTIVAL “ABRIL EN TARIJA”





2 abril, 2018

Nils Puerta Carranza*

Desde 1990, en el mes de abril de cada año se ha venido realizando el Festival “ABRIL EN TARIJA”, el mismo que en los últimos años ha alcanzado un marcado e importante crecimiento, tomando progresivamente carácter internacional por la
participación de artistas y grupos artísticos del extranjero y convirtiéndose en uno de los eventos culturales de mayor importancia en el país, por su intensidad y diversidad de oferta artística cultural durante los treinta días del mes de abril.

Mediante Ley 3045 del 29 de Abril de 2005, el festival “ABRIL EN TARIJA” fue declarado patrimonio nacional, determinándose que como aporte del Estado, y para asegurar su continuidad, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y el Viceministerio de Cultura asignarán anualmente a la Casa de la Cultura de Tarija un monto igual al destinado a los festivales de Cultura de las ciudades de Sucre y Potosí. Ahora con la descentralización administrativa la obligación paso a la Gobernación del Departamento de Tarija que sagradamente va cumpliendo esta inversión a favor del desarrollo humano.

El Festival Abril en Tarija, es, sin duda, uno de los eventos culturales de más largo aliento en Bolivia: Todo un mes de intensa y rica actividad artístico cultural con un diálogo entre pueblos hermanos cada vez más profundo y rico. ¿Sus lenguajes?…¡La música, la danza, la poesía, el teatro, la literatura, la Historia, el cine, la pintura, los talleres, el humor !

Nació con la visión que le dio el Ing. Arturo Liebers Baldivieso, creador del festival : Una fiesta para el arte y para la hermandad, característica que ha mantenido a lo largo de estos veintiocho años en los que fue creciendo y creciendo, concitando cada vez mayor atención nacional e internacional. Hoy, “Abril en Tarija” es uno de los actos culturales más importantes de Bolivia, tal como lo reconoció el Congreso Nacional al declarar patrimonio cultural al festival tarijeño.

Su fuerza radica en la apropiación colectiva que los tarijeños han hecho de este evento; su prestigio en la siempre ascendiente jerarquía de los espectáculos y actividades programados en el marco del Festival y en el cumplimiento estricto de los compromisos que los organizadores de “Abril en Tarija” adquiere con los artistas y grupos artísticos. Lo más importante, esas ganas de volver a Tarija con las que se van los protagonistas del festival y que es mérito del pueblo tarijeño, de su calidez humana, su respeto al artista, de su corazón siempre abierto a la hermandad.

Apoyada decididamente por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gobernación del Departamento, la H. Alcaldía Municipal de Cercado y un grupo de patrocinadores del sector privado, organizada por la Casa de la Cultura de Tarija, y con la participación directa de casi 500 artistas e intelectuales y la realización de 115 actividades se pone a tono este 2018.

La fiesta cultural nuevamente se impone bajo el cielo tarijeño, se escucha el cantar de voces al compás de las melodías, los niños vuelven a soñar con esos mágicos títeres q enseñan de la vida.
La juventud se apodera de los escenarios y se convierte en verdaderos protagonistas de las ofertas formativas en pintura, teatro, poesía, danza, legislación cultural, música y gestión cultural.

Los encuentros interculturales se avivan con su vasta gama de sonidos, melodías y ritmos, escritos en el pentagrama. El Barroco se impondrá, lo clásico estará presente como así también el jazz y el Rock. El folclore expondrá lo mejor de Tarija.

Los encuentros interculturales se avivan con la Morenada de Oruro y la Afrosaya de La Paz; la Rueda Chapaca y su legado cultural viajaran serpentendo por las calles con la Entrada Folclórica de la Escuela Normal de Maestros.

Las Tunas Universitarias presentes con su canto y su música, rindiendo un homenaje a nuestra amada tierra.

Este año el Festival de la Cultura “Abril en Tarija”, promueve un fantástico contacto con el mundo artístico de España, Francia, Corea, Italia, México, Chile, Argentina, EE.UU., Ucrania y la Republica Checa.

Bolivia festeja a Tarija y la cultura festeja su Abril.

Director Casa de la Cultura de Tarija

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.