Noticias El Periódico Tarija

Este es uno de los principales tramos en la carretera de Tarija al Gran Chaco

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-abril 02/ 2018) En contraposición a las críticas de los cívicos entrerrianos sobre los problemas estructurales de la obra, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás Galindo, informó que el tramo Entre Ríos-Palos Blancos va a ser entregado oficialmente este mes como parte de un paquete de regalos por la efeméride departamental.
“La fecha de inauguración será definida en las próximas horas, conociendo la agenda del presidente del Estado, Evo Morales; pero, nosotros como Administradora Boliviana de Carreteras, esperamos tenerla completa el 8 de abril, más allá de que el plazo contractual es del 13 de abril”, dijo.
Acotó que la contratista está trabajando “intensamente” en culminar los trabajos que faltan, al referir que ya liberaron los últimos puntos de afectación de los ductos.
“Ese tramo tiene 60.9 kilómetros y es una inversión del Gobierno Nacional a través de la ABC, con un monto de Bs 600 millones, es una carretera que reducirá significativamente los tiempos de viajes hacia el Chaco”, detalló.
Para Amás, esta es la parte “más completa” de la ansiada ruta al Chaco.
Explicó que las dos horas y media que se tardaba en vehículo de Entre Ríos a Palos Blancos, se reduce a una hora.
“Uno imagina en un futuro próximo con los tramos concluidos; se estima que el viaje desde Tarija a Yacuiba será de tres horas y quince minutos para vehículos chicos, yendo en un ritmo normal, pero seguramente en el 2020, con el Plan Nacional de Desarrollo, esa ruta será terminada”, apuntó.
El funcionario mencionó que es una obra de “alto impacto y relevancia”, siendo un regalo que Tarija recibirá en su mes aniversario.
“Es un proyecto anhelado, soñado que se está terminando en tiempo y forma; es un motivo de alegría para los tarijeños”, destacó. (eP).

El APUNTE
Una obra esperada por los tarijeños

Con una inversión de 86 millones de dólares, equivalentes a Bs 600 millones, el tramo vial Entre Ríos-Palos Blancos, es un proyecto de mayor impacto a ser entregado por la ABC y que se adjudicó la empresa española Eurofinsa-Incoydesa, bajo la modalidad de llave en mano.
Amás indicó que las obras del proyecto vial comenzaron en julio del 2014, tras la orden de proceder en abril de ese año. “Será un regalo para Tarija por su efeméride luego de que la obra tuvo algunos retrasos por la remoción de ductos de YPFB, y la extraordinaria época de lluvias”, agregó.