SAB
SEP
22

Cívicos de Bermejo condicionan actividades en Astillero y San Telmo






2 abril, 2018

No hay negociación. Los representantes de las regiones productoras de Tarija piden la promulgación de una ley que redistribuya los recursos departamentales por las regalías

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 02/2018) “No vamos a dejar que excaven ni un centímetro hasta que no se apruebe la ley del 45%”, advirtió el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía Gareca, quien se muestra más seguro, tras el respaldo recibido el pasado miércoles en el último cabildo en ese municipio, donde participaron unas 10 mil personas.
Los cívicos de las provincias Arce y O’Connor del departamento de Tarija, presentaron un proyecto de ley para la redistribución de los recursos departamentales por las regalías por hidrocarburos, con el fin de que esta norma suplante a la actual Ley 3038 del 45% que favorece directamente al Gran Chaco.
Tras la aprobación de los contratos en la Cámara de Diputados para la exploración y explotación de los campos de Astillero y San Telmo, que precisamente se encuentran entre estas dos provincias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), espera ingresar a estas zonas, aunque los cívicos, fueron contundentes sobre esta situación.
“Tienen plazo hasta el 31 de mayo”, recordó el dirigente bermejeño en contacto telefónico con elPeriódico.
Los cívicos de estas regiones, esperan que su proyecto de ley sea debatido en el pleno de la Asamblea Plurinacional y posteriormente, aprobado para redistribuir los recursos departamentales.

“Si nos mantenemos con esta Ley 3038, todo lo que se produzca en Astillero o San Telmo irá en beneficio del Gran Chaco, sin que se beneficie ninguna otra región del departamento, pese a que los campos no están en esa provincia; es injusto”, refirió.
Proyecto
Los cívicos de las regiones productoras del departamento, propusieron una ley que permita una nueva distribución de las regalías departamentales.
Mediante este proyecto, pretenden que las regalías vayan en beneficio de todo el departamento, incluso, de las regiones no productoras.
El 45% iría directamente a las provincias que producen, mientras que otro porcentaje mínimo va para las regiones no productoras y un 5% a las subgobernaciones del departamento.
“Con esta ley todos salen beneficiados, mientras que con la actual, solo se favorece al Gran Chaco”, acotó.

Respecto a las respuestas de los representantes de las instituciones chaqueñas de no permitir el tratamiento de este proyecto, respondió que ellos no deben preocuparse, porque no pierden nada.
“Ellos van a seguir recibiendo el 45% de las regalías por lo que producen en su provincia”, aclaró.
Este proyecto tiene el apoyo de instituciones como las subgobernaciones, las alcaldías de las provincias referidas, y de organizaciones sociales de la zona.
De no tratarse el proyecto, el cívico reiteró que no van a permitir ningún tipo de trabajo en las zonas referidas. “Hemos sido claros, hay ley…hay perforación”, afirmó.
De no tratarse la norma en el tiempo establecido, van a efectuar diferentes medidas de presión, que por “estrategia”, no quiso adelantar.
Gobierno
En tanto, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, declaró a los medios estatales que está garantizado el derecho a la consulta y la participación como establece la normativa legal vigente, respecto a los citados proyectos petroleros, esperando llegar a buen término con las regiones productoras, especialmente, con los habitantes de los lugares afectados.
Ante la plenaria de la Cámara de Diputados, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez Fernández, realizó el pasado miércoles la defensa de los proyectos de ley que aprueban los contratos de servicios petroleros para las áreas San Telmo Norte y Astillero.
Sánchez resaltó que estos dos proyectos, más el de Iñiguazu en la provincia Gran Chaco, pueden generar cerca de 14.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera. (eP).
Los datos
La vigente Ley 3038, obliga a que el 45% de los recursos departamentales por concepto de regalías petroleras, sean transferidos directamente a favor de la provincia Gran Chaco.
El nuevo proyecto de ley pretende dar ese 45% a la región que produce, además de la entrega de otro porcentaje menor a las subgobernaciones, como a las regiones no productoras.
elApunte
La actual ley del 45%…
El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, con el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias.
El argumento para aprobación de esta norma, propuesta en su momento por el diputado Willman Cardozo Surriable, era que el Estado boliviano le devuelva a la provincia Gran Chaco todos los daños ocasionados por el “olvido”, a la que estuvo sometida históricamente, especialmente con la pérdida de territorio.
La norma fue promulgada por el presidente en ejercicio, Carlos Mesa Gisbert. Esta ley reglamenta el uso de los recursos citados en las áreas de educación y salud en los tres municipios chaqueños del departamento de Tarija.
El Gobierno Autónomo del Gran Chaco, anunció la defensa férrea de la actual normativa que le otorga directamente el 45% de las regalías departamentales, sin importar el lugar de explotación de los hidrocarburos.