SAB
SEP
22

Gobierno garantiza la consulta sobre San Telmo y Astillero






1 abril, 2018

UCOM-MH
(Abril 01/2018) El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima,  declaró a medios estatales que está garantizado el derecho a la consulta y la participación como establece la normativa legal vigente, respecto a los proyectos petroleros en la reserva natural de Tariquía en el departamento de Tarija.
“Este proceso es determinado,  una vez que se cuente con información clara sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de cada proyecto, para otorgar la información necesaria a las comunidades indígenas o campesinas a ser consultadas”, explicó.
Indicó que no puede hacer una consulta si no tiene la información completa del lugar a desarrollarse,  ni de las comunidades que van a estar dentro del área de influencia del proyecto.
Apodoó de “gasólogos” a quienes hablan de las afectaciones sin esta información, también habló  de quienes “se hacen llamar ambientalistas”,  que a su criterio tratan de “confundir” a la población acerca del proceso de consulta.
“Ahora se han convertido en expertos constitucionalistas y dicen que no estamos respetando la Constitución sobre el proceso de consulta previa. El derecho a la consulta previa es exclusivo de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, aseguró.
Acotó que pretender que el mecanismo de la consulta previa establecido por la Constitución sea aplicado a cualquier persona o en lugares que no constituyan tierras comunitarias de origen o propiedad comunitaria, es un “desconocimiento total” de la normativa nacional y muestra un evidente interés político de querer confundir a la ciudadanía.
“Se realizará el proceso de consulta por cada proyecto que sea de categoría I y esté sobrepuesto a una comunidad indígena o campesina que sea tierra comunal o comunitaria, en el marco de la Ley 3058 y sus reglamentos específicos”, afirmó.