VIE
SEP
21

CUB: Elecciones de la FUL será con recursos del IDH






1 abril, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril  01/2018) El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana  (CUB), Roberto León González, denunció que  la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), incentiva a los miembros del Comité Electoral a que organicen las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), con  recursos económicos que salen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
León recordó que esta acción está prohibida, porque estos recursos económicos, deben ser destinados específicamente a proyectos relacionados con el estamento estudiantil.
“Hemos sido testigos de cómo las autoridades incitan al Consejo de Dirigentes a que puedan aprobar el presupuesto, lo que está fuera de las normas”, reveló.
Aseveró que los administrativos  de la universidad estatal,  están buscando mecanismos “ilegales” para desviar recursos económicos que cubran la necesidad de contar con una federación que represente al estamento estudiantil.
“Quieren hacer manejos turbios e ilegales, además de que el rector tenía que planificar los recursos que se van a necesitar; tomando en cuenta,  que estas elecciones ya estaban planificadas”, explicó.
Según la explicación del dirigente universitario,  las elecciones estudiantiles siempre fueron realizadas con recursos propios de la FUL, “porque teníamos aportes”.
El vicepresidente de la CUB anunció que van a asumir medidas legales,  en caso de que sea consolidado el retiro de recursos del IDH para las elecciones estudiantiles, siendo algo “que no corresponde”.
“Nos sorprende, porque el rector era el más interesado en que se realicen las elecciones del estamento estudiantil,  y ahora no tomó en cuenta en su plan operativo anual el destino de los recursos necesarios”.
La dirigencia estudiantil envió las recomendaciones  al presidente del Comité Electoral, Bermanth Noel Zeballos Paco, no cometa ninguna acción que esté fuera de la normativa y que en futuro también lo perjudique.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, pese a las llamadas realizadas este fin de semana no pudo ser contactado por elPeriódico, esperando su explicación referente a esta denuncia. (eP).
elApunte
Las elecciones de la FUL son en abril
Son seis los frentes habilitados hasta la fecha para participar de la elección de la Federación Universitaria Local (FUL),  de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), actividad que está prevista el próximo 17 de abril.
Para esta elección, el Comité Electoral espera la participación de unos 22000 estudiantes, tanto en la ciudad de Tarija,  en las facultades  de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.