MAR
SEP
18

Ya está listo el sistema de monitoreo del Guadalquivir






30 marzo, 2018

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- marzo 30/2018) El director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rubén Vaca Salazar, anunció que en abril van a inaugurar el sistema de monitoreo del Guadalquivir, que proporcione información sobre riesgos y desastres.
El fin del proyecto es reducir la vulnerabilidad de la población por la actividad productiva y agropecuaria, debido a los efectos del cambio climático.
“Ya es un hecho que en abril se inaugura la estación más completa de Bolivia, no hay otra de su calidad y precisión, es muy moderna; tomando en cuenta que vamos a medir aspectos meteorológicos, hidrométricos y lo más importante, la calidad de las aguas”, dijo el funcionario.
Detalló que ese sistema tendrá 12 estaciones meteorológicas, otras tantas hidrométricas para medir el volumen del agua y 8 para medir la calidad del líquido en todo el recorrido del río Guadalquivir, desde San Lorenzo hasta Padcaya.
“Entendemos que el software que tenemos, es más que suficiente para integrar en un futuro inmediato al río Pilcomayo y al Bermejo; vamos a colocar estaciones de monitoreo allá, que sean integradas por la información que manejaremos”, agregó.
Las estaciones de medición hidrométricas y de monitoreo de calidad de agua van a estar a cargo de un personal técnico compuesto por un ingeniero civil hidráulico, un bioquímico para el uso del laboratorio; un ingeniero informático, para el manejo del software o sistema informático que controle la red hidro- meteorológica, además de un técnico aforador para destinar la información que cualquier ciudadano requiera. (eP).