MIE
SEP
19

Sampaoli “gambeteó” como Lionel Messi






30 marzo, 2018

– Junto con el entrenador viajaron el presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, su AC Sebastián Beccacece y los cinco convocados del fútbol local

BUENOS AIRES, 29 MAR
Emulando a Lionel Messi, el técnico de Argentina, Jorge Sampaoli, gambeteó a la prensa en su regreso al país tras la histórica derrota por 6-1 frente a España en Madrid.
Con gesto adusto, Sampaoli descendió en el aeropuerto internacional de Ezeiza y optó por abandonar la terminal aérea por una salida secundaria eludiendo a los periodistas que lo aguardaban.
Fabricio Bustos, lateral de Independiente, fue el único de ellos que jugó como titular tanto en el triunfo por 2-0 frente a Italia en Manchester, como en la catastrófica derrota con España del martes.
Su compañero de equipo Maximiliano Meza debutó en cambio ante la “Furia” y pese a que dejó una buena impresión cargó con el peso también de semejante revés, al igual que Lautaro Martínez, de Racing Club y la gran promesa del fútbol argentino.
Martínez sólo disputó la última media hora y entró poco en juego, al igual que Pablo Pérez y Cristian Pavón, que se sumaron al plantel de Boca Jrs, líder de la Superliga Argentina que chocará este fin de semana con su escolta Talleres.
Habrá que ver en qué condiciones regresaron todos para saber si estarán a disposición de sus equipos en sus respectivas ligas, situación que podría hacerse extensiva a Messi, quien no jugó ninguno de los amistosos por precaución.
El astro se sumó hoy a los entrenamientos del Barcelona, líder de la Liga Española que este sábado visitará al Sevilla, donde juega Ever Banega, autor de un gol frente a Italia y titular ante España.
Ambos equipos jugarán entre semana sus duelos de ida por los cuartos de final de la Champions League, ante Roma en caso del Barcelona y frente a Bayern Munich en el de Sevilla, situación que podría “extender” el período de recuperación de Messi.
“Ojalá que no juegue”, dijo sin medias tintas el italiano Vincenzo Montella, técnico del equipo andaluz al referirse a la posible presencia de Messi, el “dueño” de la selección argentina a decir del propio Sampaoli.
A la histórica derrota con España se refirieron en las últimas horas dos técnicos que fueron campeones mundiales con Argentina: César Luis Menotti y Carlos Bilardo, que alzaron la Copa del Mundo en 1978 y 1986.
Dos entrenadores que dirigieron en distintos momentos a Diego Maradona, campeón mundial con Bilardo en México y muy joven en los tiempos en los que Menotti comandaba la “albiceleste”, de la que lo marginó cuando Argentina fue anfitrión del torneo.
“Me equivoqué al no llevar a Diego al Mundial 78, pero después salí campeón y nadie dijo nada. Fue el jugador más grande de la selección argentina”, reconoció muchos años después Menotti.
El “Flaco”, cultor de un fútbol en el que “la pelota debe correr más rápido que los jugadores”, es obviamente también admirador de Messi, quien “mejora a la selección en un 100 por ciento”, según declaró en diálogo con Fox Sports.
Su sola presencia potencia al equipo y le da chances de hacer un buen papel en Rusia, aseguró Menotti, a contrapelo de lo que muchos opinan será la suerte de Argentina en este Mundial tras lo visto frente a España.
“La derrota duele, pero el fútbol da revancha y jugar un Mundial potencia a cualquiera”, explicó Menotti, según el cual “Sampaoli debe aprender de esta derrota para capitalizarla y fortalecer su posición con decisiones importantes”.
Consultado sobre si esas decisiones apuntan a marginar del plantel a jugadores históricos, pero resistidos por el público, el ex DT respondió tajante: “No, para nada. Si lo hiciera, hablaría muy mal de él”.
“Sí tiene que definir lo antes posible quiénes serán los 23 convocados”, completó al recordar que quedan 76 días para el Mundial, muy poco tiempo para seguir pensando en pos de una identidad de juego que Argentina sigue sin poder plasmar.
Menotti también defendió al goleador Gonzalo Higuaín, blanco preferido de los detractores cada vez que algo sale mal y dijo: “Quizás falle algunos goles, pero tiene una trayectoria que merece respeto”.
Bilardo, cultor de un fútbol considerado en las antípodas del que pregona Menotti, sí coincidió con él al considerar imprescindible a Messi y afirmar que el último rival al que debía enfrentar Argentina en esta recta final era España.
“Messi es importantísimo porque cuando los rivales leen la formación de Argentina y ven que está, se preocupan. Lo mismo sucedía con Pelé y con Maradona en su momento”, explicó el doctor.
Muy criticado también en la previa del Mundial de México que terminó consagrándolo, Bilardo no se apiadó de Sampaoli y dijo que “resultados así, dejan sin dudas secuelas. Sin dudas que va a traer problemas”, completó.
Fiel a su estilo detallista, Bilardo revivió sus tiempos como DT de Argentina y le aconsejó a Sampaoli “reunirse con los jugadores en una habitación, sin comer, ni tomar nada, para hablar y mostrarles algún video sobre lo que está bien o mal