Noticias El Periódico Tarija

Este proyecto tuvo un presupuesto inicial de Bs 20 mil, cuando su costo real bordea los Bs 5 millones

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 30/2017) El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárrraga, explicó que las modificaciones presupuestarias planteadas por el ejecutivo fueron aprobadas, a excepción de una.
“Se aprobaron 179 modificaciones, menos una”, reveló el concejal.
Están presupuestados unos 3 millones y medio, pero desde el ejecutivo plantean el incremento de un millón y medio.
La decisión del Concejo, es de no asignar más recursos de los que ya tiene el proyecto del mástil. Este proyecto tiene un costo de unos Bs 5 millones, pero solo presupuestaron Bs 3.5 millones, con la intención de hacer una movida de partida, como vinieron haciendo en las anteriores gestiones.
Sobre este particular caso, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, dijo que sería “ilógico”, que el Concejo, no apruebe el movimiento intrapartidas para aprobar el monto presupuestado en la ejecución de este proyecto.
La explicación del funcionario no fue clara con respecto a los motivos por los que en la pasada gestión, no inscribieron el monto real del proyecto del Hito Histórico, conocido popularmente como el mástil millonario.
Esta obra tiene un avance físico del 50%, pero existe un retraso en la ejecución de los trabajos.
El avance financiero, no coincide con el físico, por lo que esperan que las obras principales sean aceleradas, después de que la temporada de lluvias, según la explicación del funcionario municipal.
Puente 4 de Julio
Todavía no existe una respuesta de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, sobre una serie de irregularidades halladas en el proceso de contratación de la empresa para la construcción del puente 4 de Julio.
El concejal, Sergio Gallardo Tárraga, recordó que presentaron el pasado 31 de enero, una denuncia a la Unidad de Transparencia con diferentes irregularidades en el proceso de contratación de este proyecto, sin tener una respuesta hasta la fecha.
“Por este motivo, hemos presentado una solicitud al jefe de esta unidad, para que realice un informe de los avances en la investigación; pero todavía no se recibió el informe”.

losDATOS

En entrevista con el Noticiero de Canal 15, el concejal Francisco Rosas Urzagaste, denunció que el hito histórico de promoción turística, al momento de ser aprobado el presupuesto anual del año 2017, tenía asignado un monto que no superaba los Bs 20 mil