JUE
SEP
20

Ministro desmiente que la planta de San Blas sea un tema político






30 marzo, 2018

Antes de hacer cualquier proyecto, debe consolidarse un estudio sobre las necesidades que tiene la ciudad de Tarija en cuanto al manejo de las aguas residuales

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 30/2017) La postura del Gobierno Nacional respecto al tratamiento de las aguas residuales es tema diario de debate en la opinión mediática local, por eso, el ministro de Medio Ambiente, Carlos René Ortuño Yáñez, en conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Tarija, desmintió que se esté haciendo política con el proyecto de la planta de tratamiento de San Blas, garantizando el apoyo a las instituciones tarijeñas.
“Hay que ser muy responsables en este tema; no quisimos hacer política de un tema de interés para la población de Tarija; hay la predisposición del hermano presidente, Evo Morales, varias veces planteó la posibilidad de que el Gobierno Nacional apoye a las autoridades locales”, explicó.
El único requisito que pidió el presidente del Estado, según el ministro, fue que las instituciones presenten un proyecto para ejecutar esta planta, lamentablemente, por problemas entre las autoridades tarijeñas, no pudo consolidarse el apoyo.
“Como Ministerio de Medio Ambiente, logramos gestionar los recursos financieros para cumplir con la tarea que no pudieron efectuar las autoridades tarijeñas, que es de contar con un estudio que establezca cuánto se requiere para solucionar el tema del saneamiento básico en la ciudad de Tarija”, indicó.
Este estudio, determinará la inversión necesaria para la planta de tratamiento, porque ejecutar un proyecto de esta magnitud, requiere de un sistema de recolección de aguas residuales. Una vez que esté el estudio, será entregado a las instituciones de Tarija.
“Con los resultados del estudio, ya las autoridades plantearán qué se requiere para que el Gobierno Nacional pueda colaborar; entendemos que la planta en San Blas es una de las opciones de solución que se plantea para la otra banda del río, y recolectar las aguas de este sector”.
Ortuño, aseguró que este proyecto fue planteado hace cuatro años, como parte de un plan maestro del Ministerio de Medio Ambiente y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).
Lo que aplazó el proyecto, es la decisión de las autoridades de ese entonces de Tarija, de tomar la modalidad de llave en mano, y dadas las características, junto con la escasa experiencia en el país, el tiempo terminó por sobreponerse.
“Lo que pasó es lo que intuíamos, que se licite con un monto y al no existir proponentes, se va incrementando el presupuesto, tenemos la esperanza de que esta segunda convocatoria, se pueda adjudicar el proyecto”. (eP).
losDATOS
Según el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, con la planta de tratamiento de San Blas, quedará resuelto en un 85%, el problema de contaminación del margen derecho del río Guadalquivir.
Para los especialistas, todo proyecto antes de determinar un lugar, debe realizarse un estudio, situación que no ocurre con San Blas.