DOM
SEP
23

Justicia niega acción de Franz Arandia  en contra de Setar






30 marzo, 2018

La Gobernación lo destituyó de su cargo por dos procesos administrados que le inició

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- marzo 30/2018) El Juzgado Público Civil Primero resolvió el recurso de amparo constitucional, que presentó el expresidente del Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Arandia Prada, por la destitución de su cargo, negándole la tutela.
La audiencia de la acción de amparo constitucional inició a las 11 de la mañana y concluyó a las 14 horas.
En este amparo, Arandia solicitaba regresar al Directorio de Setar, además que le reembolsen sus dietas que no percibió durante el tiempo que fue suspendido.
En su momento, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, indicó que en la audiencia, como Gobernación han demostrado que la destitución es en base a las normativas de Setar.
“Habían los suficientes elementos de convicción para llegar a esa terminación, es así que la juez ha resuelto denegarle totalmente la tutela a Franz Arandia como también a los tres miembros del Directorio, que se adhirieron a la acción de amparo constitucional”, dijo el secretario.
Destacó que este fallo es una ratificación de la destitución de Arandia, por haber contravenido el ordenamiento jurídico administrativo de Setar.
“También viene a ratificar que los actos realizados por la Gobernación, tienen todo el respaldo jurídico, porque no se ha vulnerado ningún derecho”, resaltó.
Arandia fue destituido por dos procesos administrativos; uno por presunta doble percepción de salarios, el sueldo de Setar y otro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), por dar docencia.
El otro proceso administrativo refiere que Arandia entregó un poder a un particular, un asesor que no era abogado. Los otros directores solo fueron suspendidos por 20 días, por el mismo problema con el abogado. (eP).
Apunte:
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, hizo a finales del año 2016, la posesión del Directorio de Setar, designando como miembros a Franz Arandia Prada, Alfredo Quiroga, Conrrado Inarra, Jorge Antonio López y Vicente Ávila Ruiz.
La designación del Directorio fue a través de un concurso de méritos que fue trabajado por la Asamblea Legislativa. Este grupo de profesionales fue elegido entre cinco ternas.