SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Diputados: Ley trunca convenio de salud con Jujuy






30 marzo, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 30/2017) El anuncio de un acuerdo de reciprocidad en salud, entre las gobernaciones de Jujuy y Tarija, fue criticado por asambleístas departamentales y parlamentarios nacionales, incluso de la oposición, como es el caso del diputado Edgar Rendón Ríos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien quitó validez a este acuerdo.
Rendón, explicó que los acuerdos de salud, son “bienvenidos”; pero una ley niega que gobiernos subnacionales, ejerzan convenios binacionales.
“Existe una ley totalmente centralista, que le negó las autonomías a los gobiernos subnacionales para que puedan ejercer convenios o acuerdos con otros países, o incluso organismos subestatales, a no ser, que tengan conformidad del Gobierno Central”, indicó el legislador.
El diputado, aclaró que Tarija, es el único departamento que puede ejercer este tipo de convenios, operativamente, por contar con el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), pero advirtió, que esta ley nacional debe ser acatada.
“La Ley establece que el Ministerio o Cancillería deben dar su conformidad, e incluso, en un artículo que asignan responsabilidades, si es que no se cumple, no se trata de celos políticos o envidias, yo aplaudo estos convenios”.
Los gobernadores de Jujuy y Tarija, lograron establecer un acuerdo para la suscripción de un convenio de reciprocidad en las prestaciones de salud entre ambas regiones, por lo que sus administraciones, iniciaron el trabajo del contenido del convenio que será firmado en los actos de efeméride del 15 de abril.
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista, María Lourdes Vaca Vidaurre, indicó que de no estar el convenio homologado por la Cancillería, corre la misma suerte que el realizado con la provincia argentina de Salta.
Ante estas críticas los secretarios de la Gobernación, invitaron a los legisladores a realizar una visita a los centros de salud en Salta y Jujuy, para comprobar que estos acuerdos efectivamente están en vigencia. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.