VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

Defensoría: Discapacitados sufren abusos en el CAID






30 marzo, 2018

Desde la administración de esta instancia, aseguran que el conflicto se debe en realidad a que los padres de familia, no quieren respetar las reglas de protocolo en los centros de tratamiento

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 30/2018) La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, recibió denuncias de personas con discapacidad, que no estarían recibiendo un trato adecuado en los centros de atención.
“Se ha realizado una marcha destinada a la dignificación de las personas, porque se considera que están sufriendo una serie de abusos por parte del Centro de Atención a la Persona con Discapacidad (CAID), porque no está cumpliendo con el acceso a los derechos de este grupo social”, denunció la delegada.
En los centros de rehabilitación, no está el personal necesario y capacitado para brindar atenciones, señalando que se encuentran “traumados” por una serie de acontecimientos.
“Los niños están lastimados y traumados, por lo que decidieron no regresar más a los centros, eso es muy lamentable, porque es una de las pocas alternativas por norma que debería garantizar una buena atención”, declaró.
Para la oficina del Defensor del Pueblo, existe una condición total de vulnerabilidad en este centro de atención dependiente de la Gobernación.
Respuesta del Sedeges
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, dijo tener conocimiento de irregularidades dentro del CAID, pero que las mismas no están fundamentadas.
“La administradora del centro no dejaba ingresar a los padres de familia, eso es por la misma dinámica de trabajo, es como en el colegio, lo dejas en la puerta y vuelves por él más tarde, es decir, adentro existen personas que se hacen responsables de ellos, porque ya son adultos”, argumentó la funcionaria.
Acotó que los padres de familia querían estar cerca de los pacientes que ingresaban al lugar, pero al no estar permitidos, decidieron expresar su molestia en contra de los funcionarios.
“Al no llevarse bien con la administradora, nos pidieron cambiarla, y nosotros lo hicimos, como institución hemos cumplido con el único fin de que las personas que participan de este centro, se sientan bien”, aseguró. (eP).
Los datos
Un grupo de personas con discapacidad marcharon en contra del CAID.
La Gobernación cambió personal dentro del CAID.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor