LUN
SEP
24

Centeno: Trabajos petroleros en Tariquía afectarán provisión de agua






30 marzo, 2018

El geólogo tarijeño lamenta que pretendan desde el Gobierno dañar la fuente principal de agua de la Serranía de Sama

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- marzo 30/2018) Los contratos petroleros para la exploración y explotación en la zona de la reserva natural de Tariquía ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados, situación que preocupa en Tarija, donde el geólogo Daniel Centeno Sánchez, quien es parte del directorio cívico, advirtió de fuertes afectaciones por estas actividades en las fuentes de agua.
El integrante de la Comisión de Hidrocarburos del Comité Cívico, Daniel Centeno, lamentó que no estén respetando la Constitución Política del Estado que manda realizar las consultas previas a las zonas que serán afectadas por la explotación de hidrocarburos.
Para Centeno, en este caso, las personas afectadas no solo son quienes residen en el lugar, sino todos los habitantes del valle central de Tarija.
Centeno hizo énfasis en decir que es necesario explicar al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, los mecanismos físicos de todos estos fenómenos hidrológicos, destacando que Tariquía es una fuente de agua que alimenta la serranía de Sama.
Los afluentes de esta reserva, son los que dotan de agua a la población del valle central de Tarija.
“Van a dañar tal vez, la única reserva de agua que tiene Tarija, para las presentes y futuras generaciones, es lamentable para mí, no es una buena noticia”, dijo en respuesta a los datos que dio a conocer el ministro Sánchez, sobre el incremento de los recursos por regalías departamentales.
Respecto a las declaraciones del ministro Sánchez, que los daños que se harán al ecosistema serán en un mínimo porcentaje, Centeno respondió que el Gobierno ha inventado una nueva fórmula de medición.
“Cuando se entra a ecosistemas vírgenes, se los está violando, se les está rompiendo el equilibrio”, advirtió. (eP).
Apunte:
Aprobación de los contratos
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles tres proyectos de ley para la exploración y la explotación de hidrocarburos en las áreas de Astillero, San Telmo e Iñuguazú, del departamento de Tarija.
Dos campos se ubican en la reserva de Tariquía, entre las provincias Arce y O’Connor y una en la provincia Gran Chaco.
Los proyectos de ley 065, 083 y 084 de contratos de servicios petroleros en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fueron aprobados por la mayoría de los parlamentarios en la Cámara Baja, después de una exposición del ministro de Hidrocarburos, donde resaltó que dichos campos representan en recursos: 14.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.